Chiado

Entre la Baixa y el Barrio Alto se ubica el barrio más bohemio de Lisboa, el Chiado.

Se trata de una zona llena de cafés y tiendas, pero el Chiado está además ligado a la vida intelectual de Lisboa, pues cuenta con varios museos y otros cuantos lugares de interés cultural.

Barrio de Chiado

Las ruinas del Convento do Carmo marcan la entrada al Chiado desde la Baixa.

La historia del Chiado

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el barrio del Chiado comenzó a ganar importancia en la ciudad por ser el predilecto de poetas y escritores para reunirse y celebrar sus tertulias.

La estatua de Fernando Pessoa preside la terraza del Café a Brasileira, junto al metro Baixa-Chiado.
Barrio de Chiado

Una de las fachas de azulejos más características del Chiado.

En 1988 tuvo lugar el episodio más trágico para el Chiado, ya que un incendio terminó con buena parte del barrio, dejando la zona prácticamente arrasada, a muchas personas sin vivienda o sin trabajo y numerosos heridos. El proyecto de recuperación del Chiado, dirigido por el arquitecto Álvaro Siza Vieira, duraría nada menos que una década, durante la que se fueron rehabilitando una veintena de edificios históricos.

Moda, libros y algo más

Actualmente, el Chiado es una de las zonas comerciales más importantes de Lisboa; su diferencia respecto a la Baixa es que, pese a tener también unas cuantas franquicias de marcas que todos conocemos, también alberga pequeños comercios mucho más especiales, como la Luvaria Ulisses (Rua do Carmo, 87-A), una tienda minúscula y centenaria que vende guantes de calidad hechos artesanalmente.

Barrio de Chiado

La Plaza Luís de Camões es el centro neurálgico del barrio.

En los alrededores de la Rua Garrett encontraréis todo tipo de tiendas (sobre todo, boutiques de nuevos diseñadores) y librerías antiguas que harán las delicias de los amantes de los libros (en la mayoría podréis encontrar, además de en portugués, obras en inglés o en castellano). La más visitada, por estar considerada la más antigua del mundo, es la Livraria Bertrand, fundada por dos franceses en 1732.

Para subir al Chiado hay dos opciones: el elevador de Santa Justa (que implica hacer cola y pagar el billete) o la alternativa low cost: entrar por la salida de la Baixa de la estación de metro de Baixa-Chiado y salir por la de Largo de Camoes.
Barrio de Chiado

Algunos de los productos de A Vida Portuguesa.

Para comprar productos típicos portugueses una de nuestras tiendas favoritas es A Vida Portuguesa (Rua Anchieta, 11), llena de caprichos: pastillas de jabón natural, objetos de decoración, utensilios de cocina, alfombras, cojines, juguetes con un aire muy retro y, en definitiva, un montón de tentaciones para los que disfrutamos con las cosas bonitas y de toda la vida.

Barrio de Chiado

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo o Museo de Chiado es el más famoso de la zona.

Además, el Chiado alberga un centro comercial, los Armazens do Chiado, en cuya planta superior hay wi-fi gratis si hacéis una consumición en cualquiera de los restaurantes (pedid que os faciliten la contraseña).

Qué ver

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter