Elvas

Muy cerca de la frontera española se encuentra la localidad portuguesa de Elvas. Es una ciudad interesante donde parar si vais hacia Lisboa en coche y entráis por la parte de Badajoz, pues está a apenas 200 kilómetros de Lisboa y posee un patrimonio histórico considerable.

Elvas es especialmente famosa por su gran acueducto, construido entre los siglos XV y XVII; una gran obra de ingeniería que merece la pena ver.

Panorámica de Elvas

Panorámica de Elvas.

Además, la ciudad presume de ser la que tiene el mayor número de fortificaciones de Europa, pues cuenta con siete bastiones y dos fortalezas, las de Nossa Senhora da Graça y la de Santa Luzia, declaradas Patrimonio de la Humanidad y perfectamente conservadas.

La oficina de turismo de Elvas se encuentra en la Plaza Mayor de la ciudad, también conocida como Plaza de la República.  Allí os facilitarán un mapa donde se indican los principales monumentos.
El Cementerio de los Ingleses

El Cementerio de los Ingleses constituye uno de los mejores miradores de Elvas.

Si os interesa la historia y la arqueología, es obligada una visita a Elvas, para poder contemplar sus murallas medievales. Recorrer los principales lugares no os llevará más de un par de horas y no os arrepentiréis.

Alrededores del castillo de Elvas

Alrededores del castillo de Elvas.

Pero Elvas es conocida no solo por sus vestigios arqueológicos sino también por su rico patrimonio cultural, pues todos los años celebra un carnaval que se ha convertido en uno de los más importantes de Portugal y de Europa. Se trata del Carnaval Internacional de Elvas, que reúne a decenas de comparsas que desfilan por la ciudad, incluyendo algunas españolas y varias escuelas de samba, al más puro estilo del Carnaval de Río de Janeiro.

Qué ver en Elvas

  • El acueducto, con más de 40 metros de altura.

El acueducto de Elvas

El acueducto de Elvas.

  • Las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça.

Fortaleza de Santa Luzia

Entrada a la Fortaleza de Santa Luzia.

  • El castillo, de entrada gratuita, desde donde se obtienen buenas vistas de Elvas.

El Castillo de Elvas

El Castillo de Elvas.

  • El Museo Bélico, con una zona al aire libre donde se muestra armamento y otros objetos que datan de las dos guerras mundiales.

El Cementerio de los Ingleses

El Cementerio de los Ingleses es uno de los lugares que ver en Elvas.

  • El Cementerio de los Ingleses, cerca del castillo, donde se encuentran enterrados algunos soldados ingleses que lucharon con las tropas napoleónicas.
  • La Plaza de la República, centro neurálgico de Elvas donde se encuentra la catedral, que también podéis visitar.

Cómo llegar a Elvas

  • Una vez crucéis la frontera desde España debéis tomar la A6 y circular durante aproximadamente 6 kilómetros, coger la salida hacia Estr. do Caia/N4 y seguir hasta que encontréis una rotonda, donde debéis tomar la segunda salida, hacia Av. de Badajoz/N4. Desde allí ya entráis en Elvas.

Desde Badajoz hasta Elvas hay apenas 20 kilómetros, por lo que no os llevará más de media hora en coche una vez paséis la ciudad extremeña (siempre que vengáis por la A5).

Panorámica de Elvas

Panorámica de Elvas.

Dónde comer en Elvas

Restaurante Adega Regional

  • Dirección: Rua Joao de Casqueiro, 22B
  • Precio: económico

Cocina alentejana de calidad y bastante económica, con platos abundantes y muy ricos, tanto de carne como de pescado. Probamos concretamente la carne a la piedra, las almejas a la marinera y el bacalo y los tres platos nos gustaron mucho. Los postres son caseros y aunque el servicio es un pelín lento, el sitio merece la pena.

Restaurante Vinha Da Amada

  • Dirección: Estrada de Juromenha
  • Precio: económico

Se trata de un restaurante familiar donde se puede probar cocina del Alentejo casera. Nos encantó el bacalao a la marinera; el servicio es amable y rápido. Una buena opción si tenéis poco tiempo para comer en Elvas y queréis ir a lo seguro. Además, tiene parking propio donde dejar el coche, así que no perderéis tiempo en aparcar.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter