Fado en Lisboa

El  fado, ese canto a la melancolía es la expresión musical portuguesa más internacional. Se desconoce el momento exacto del nacimiento del fado, aunque se tiene constancia de que surgió en los barrios humildes de Lisboa hacia mediados del siglo XIX. Aunque algunos expertos lo asocian con la vida marítima e incluso con la antigua ocupación árabe, lo cierto es que ningún investigador ha logrado todavía resolver el misterio de su origen. Sea como fuere, sus raíces son claramente populares.

Un canto a la saudade

Las letras del fado, profundas y desgarradoras, se cantan, normalmente, por una sola persona, acompañándose por la guitarra portuguesa de doce cuerdas. Los temas más recurrentes son la nostalgia (saudade), historias cotidianas de frustración que evocan el recogimiento, la intimidad; una tristeza vital algo angustiosa y melancólica.

fado-en-lisboa-002

La gran fadista portuguesa fue Amália Rodrigues, considerada la mejor intérprete y embajadora por excelencia del fado, que puso voz a grandes poetas lusos como Homem de Melo y Camoens. Actualmente podemos escuchar a fadistas profesionales como Cristina Branco o Joana Amendoeira en restaurantes y tabernas repartidos entre el Bairro Alto (estos, más turísticos) y Alfama (más auténticos e íntimos).

Muchas casas de fado ofrecen una experiencia completa que incluye cena y espectáculo. No es fácil localizar un buen restaurante o local de fado, pues al tratarse de uno de los mayores reclamos turísticos de Lisboa, las diferencias de precios entre unos y otros locales pueden ser significativas (aconsejamos consultar precios y reservar con antelación, ya que).

Y con un poco de suerte, hasta nos encontraremos con alguna manifestación de fado vadío, cantado por aficionados de forma espontánea en cualquier momento o lugar.

Desde 2011 el fado está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde ver fados en Lisboa

Si te apetece conocer algunos de los rincones de Lisboa más ligados a la historia del fado, además de disfrutar de una cena tradicional portuguesa acompañada de fado en directo, te aconsejamos echar un vistazo a nuestro plan de Fado y cena

Nuestro guía en español os recogerá y llevará de vuelta a vuestro hotel y os contará muchos detalles interesantes durante este tour nocturno donde descubriréis la Lisboa más genuina.

Uno de nuestros sitios favoritos para escuchar fados en Lisboa se encuentra al lado del precioso Mirador da Senhora do Monte. Se trata de A Tasca do Jaime, una pequeña taberna situada en Rua da Graça nº 91, con parada del tranvía 28 justo enfrente.

Mirador da Senhora do Monte

El mirador de Gracia visto desde el mirador da Senhora do Monte.

Lo que más nos gusta de esta tasca es que se trata de un local familiar, frecuentado por lisboetas y muy acogedor.

Aquí la única consumición “obligatoria” es una bebida, que puedes incluso sacarte a la calle mientras escuchas el fado en directo. No hay necesidad de reservar ni de pagar entrada, la única pega es que hay que ir bastante temprano (los fados comienzan sobre las 16:30 varios días en semana) si queréis sentaros y poder pedir algo de comer (la comida no es el fuerte del local, pero no está mal para picar algo). Cada tarde suelen actuar varios fadistas y a veces hasta los propios dueños se animan a cantar.

fado-en-lisboa-001

Un plan perfecto para pasar una tarde en Alfama es acercarse al mirador da Senhora do Monte para ver caer la tarde sobre Lisboa y, después, darse un capricho en algún local típico donde cenar y escuchar fado en directo.

Otra zona donde también podréis encontrar muchísimos locales que ofrecen fado es el Bairro Alto, pero suelen ser bastante más caros que los de Alfama, con comida de peor calidad y muy pensados para el turista.

Museo del Fado

Para conocer mejor el origen, evolución y distintas vertientes del fado, lo mejor es pasarse por el Museo del Fado, situado en la parte baja de Alfama.

Museo del Fado

Entrada al Museo del Fado.

En este museo se puede recorrer la historia del fado y su evolución a través de una completa exposición que incluye algunas muestras audiovisuales y musicales que nos ayudarán a meternos de lleno en este género.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter