Fátima

A aproximadamente una hora en coche desde Lisboa se encuentra la ciudad de Fátima, mundialmente conocida por su santuario, lugar de peregrinación mariana desde comienzos del siglo XX.

Excursión a Óbidos y Fátima (Santuario de Fátima)

Santuario de Fátima.

La Virgen de Fátima

Se cuenta que en 1917 tres niños pastores, Lúcia y los hermanos Francisco y Jacinta, vieron varias apariciones de la Virgen María en la Cova da Iria, junto a la azinheira grande, la encina más grande el lugar. La Virgen les pidió que erigiesen una capilla allí mismo, sobre la propia Cova da Iria.

Fátima, Portugal

Escultura de la Virgen de Fátima en la fachada principal del santuario.

Esta leyenda popular fue ganando fuerza hasta que en 1928 comenzó la construcción de un templo religioso en el lugar, el santuario de Fátima. Actualmente, el santuario cuenta con dos grandes basílicas y varios espacios donde acoger a la enorme cantidad de peregrinos que acuden allí cada año.

Santuario de Fátima

A pesar de tener apenas 10.000 habitantes, Fátima disfruta de la categoría de ciudad desde 1997, gracias al gran desarrollo económico que experimentó desde la inauguración del santuario, que atrae a millones de peregrinos; un turismo religioso que ha revitalizado la zona y convertido a Fátima en el foco de las visitas a esta zona de Portugal.

Fátima, Portugal

Peregrinos acercándose de rodillas hasta el santuario.

Cuando vayáis a Fátima seguro que veréis a los peregrinos acercándose de rodillas hasta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario; lo más común es que las peregrinaciones se hagan a pie, a través de los Caminhos de Fátima, varias vías que el gobierno portugués ha ido habilitando desde distintos puntos del país para llegar hasta Fátima.

Qué ver en Fátima

  • La Capilla de las Apariciones, erigida en el mismo lugar donde se encontraba la encina desde la que los pastores veían, supuestamente, a la Virgen. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima.
  • La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, de estilo barroco y cuya torre está culminada por una corona de bronce de siete toneladas. En ella se encuentran además las tumbas de los pastores Jacinta y Francisco. En su fachada destaca la escultura del Inmaculado Corazón de María, colocada dentro de un nicho.

Fátima, Portugal

La corona en el Santuario de Fátima.

  • Las columnatas, que unen la Basílica de Nuestra Señora del Rosario con los edificios adyacentes. Sobre estas 200 columnas podréis ver imágenes de varios santos portugueses y 14 altares intercalados.
  • La Iglesia de la Santísima Trinidad, inaugurada en 2007, situada justo frente a la basílica. Su estilo es mucho más moderno y fue obra del arquitecto Alexandros Tombazis.

Fátima, Portugal

Interior de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

  • La Cruz Alta de Fátima, de casi treinta metros de altura.
  • La estatua del Sagrado Corazón de Jesús, en el centro del recinto, hecha en bronce y con una fuente a sus pies.

Cómo llegar hasta Fátima

Llegar a Fátima si no tenéis coche puede ser algo complicado, por lo que la opción más sencilla y cómoda es apuntaros a nuestra excursión de un día en Fátima, donde además también podréis conocer Óbidos, una preciosa villa medieval, y el monasterio de Batalha, uno de los más importantes de Portugal. Os llevarán y traerán en transporte privado desde Lisboa y disfrutaréis de la compañía de un guía local durante todo el recorrido. Estaréis de vuelta en Lisboa hacia las 18:00 horas, por lo que es la mejor forma de aprovechar bien el día y disponer de tiempo libre en la capital a la vuelta.

  • En coche, siguiendo la autopista A1 en dirección a Oporto, y cogiendo el desvío de Fátima (unos 120 kilómetros desde Lisboa).
  • En autobús desde Lisboa, concretamente desde la estación de Sete Ríos (linha Azul de metro). La compañía Rede Expressos ofrece autobuses cada media aproximadamente y todos los días, con un precio por trayecto de 11,40 €.

Dónde comer bien en Fátima

Restaurante A Tasquinha

  • Precio: económico
  • Dirección: Rua dos Monfortinos, 18 (detrás del santuario)

Se trata de un restaurante de comida casera portuguesa, muy frecuentado por locales y donde las raciones son enormes. Tienen prato do dia y es una buena opción para comer en Fátima bien y a un precio razonable.

Manhas

  • Precio: medio
  • Dirección: Avenida D. Jose Alves Correia da Silva, 114

Este restaurante de estilo moderno sirve buenos platos, mezclando la cocina portuguesa con la internacional. Nos gustó especialmente el bacalao.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter