Playas de Lisboa

¿Playas de Lisboa? Cuando pensamos en hacer una escapada a Lisboa asociamos la idea automáticamente con el turismo de ciudad. Lo cierto es que la capital lusa no es precisamente famosa por su costa, pero sin embargo posee en sus inmediaciones algunas de las playas más impresionantes de Portugal.

Es bien sabido que los portugueses mantienen una estrecha relación con el mar desde tiempos inmemoriales; prácticamente la totalidad de las costas del país está bañada por el océano Atlántico, cuyo impacto ha dado lugar a un litoral de largas playas de arena, acantilados de impresionantes vistas y un paisaje algo” asalvajado” que hacen de la costa uno de los mayores atractivos de Portugal.

Playa de Cascais

Una de las playas de Cascais, pequeñas y acogedoras.

Es, por tanto, muy sencillo planear unos días de playa en nuestra visita a Lisboa, si disponemos de suficiente tiempo, y puede ser una alternativa más que aceptable a las abarrotadas (aunque increíbles) playas del Algarve, destino veraniego del país por excelencia.

Tablas de surf

Tablas de surf en una playa de Cascais.

Realmente, Lisboa es una ciudad sin mar, aunque gracias al Tajo está rodeada de agua por todas partes. Pero podemos darnos un baño -frío, eso sí- en el Atlántico sin alejarnos demasiados kilómetros. ¿Queréis saber dónde?

Playas de Cascais y Estoril

Podemos conocer buenas playas portuguesas siguiendo la línea de la Marginal -carretera que bordea la costa- hasta llegar a Cascais y Estoril. Aunque esta vía sufre unos atascos considerables en hora punta y sobre todo en verano, las vistas de las que disfrutamos durante el viaje merecen tener un poco de paciencia.

Barcos atracados en la bahía de Cascais.

Barcos atracados en la bahía de Cascais.

Las playas de Cascais y Estoril están conectadas por un paseo marítimo porque el que da gusto caminar en verano, trasladándonos en apenas media hora de una localidad a otra.

Rompeolas en el paseo marítimo de Cascais

Rompeolas en el paseo marítimo de Cascais.

En este recorrido veremos las playas más famosas de Cascais, como la Praia da Rainha, la Praia da Conceição y la Praia da Duquesa, que están seguidas.

Praia da Conceição

Praia da Conceição en Cascais.

Playa de Carcavelos

En la línea costera que discurre entre Lisboa y Estoril encontraremos también otras playas famosas, como la playa de Carcavelos, la más grande y la más llena de gente durante el verano.

La playa de Carcavelos cuenta con numerosos servicios: alquiler de tumbonas, socorristas, baños, varios restaurantes y alquiler de tablas y equipos de surf y windsurf. En uno de sus extremos se encuentra el Forte São Julião da Barra, junto a la desembocadura del Tajo en el Atlántico.

¿Cómo llegar a la playa de Carcavelos desde Lisboa? Es muy sencillo: cogemos el tren en Cais do Sodré en dirección a Cascais, y nos bajamos en la parada de Carcavelos. Son unos 20 minutos de trayecto.

Playa de Guincho

La Praia do Guincho está situada a 5 kilómetros de Cascais.

Praia do Guincho

Surfistas a punto de adentrarse en las olas de la Praia do Guincho.

Esta playa posee un fuerte oleaje y grandes ráfagas de viento que la hacen perfecta para los amantes del surf y del windsurf, y aunque no es muy recomendable para el baño, su belleza salvaje merece, como poco, un paseo en el que disfrutar de sus vistas (eso sí, bien resguardados del viento).

Praia da Rainha en Cascais

La Praia da Rainha en Cascais.

Más cerca ya de Lisboa encontramos la localidad de Oeiras, donde destacan las praias de Santo Amaro, da Torre y de Paço de Arcos. Se trata de una zona de turismo algo más cara y residencial.

Costa da Caparica

Por otra parte, hacia el sur del Tajo encontramos la atractiva Costa da Caparica, más frecuentada por los propios portugueses que por turistas extranjeros. Se trata de cerca de 30 kilómetros de largas playas de arena fina, que comienzan en la localidad de Caparica y en las que encontramos chiringuitos y bares repartidos cada cierta distancia.

Praia da Fonte Telha

Praia da Fonte Telha en Costa Caparica.

Encontraremos mejores paisajes y playas más tranquilas cuanto más hacia el sur bajemos; las hay para todos los gustos: nudistas, para surfistas o de ambiente gay.

Llegar hasta la zona desde Lisboa no es difícil; en nuestro artículo sobre Costa da Caparica te explicamos cómo hacerlo tanto en ferry como por carretera.

Playa en Costa da Caparica

Algunas playas de Costa da Caparica cuentan con sombrillas y chiringuitos, aunque la mayoría aún se conservan prácticamente salvajes.

Sesimbra

Sesimbra se encuentra a una media hora en coche desde Lisboa; podemos llegar hasta este soleado pueblo de pescadores reconvertido en zona de veraneo bordeando la carretera que discurre junto a la Costa da Caparica.

Praia da California en Sesimbra

Sesimbra es uno de los lugares de veraneo favoritos de los portugueses.

Al llegar encontraremos un bonito casco antiguo de casas encaladas combinadas con fachadas de azulejos; un largo y moderno paseo marítimo y algunos atractivos culturales como el castillo o la Fortaleza de Santiago. Además, Sesimbra cuenta con una bonita playa, la Praia da Califórnia, que en verano se llena de familias y parejas disfrutando de un baño (fresquito) en el Atlántico.

Praia da California en Sesimbra

La Praia da Califórnia es la principal de Sesimbra.

Como podéis ver, no faltan opciones de playa para quienes viajen a Lisboa: nuestro consejo, especialmente en primavera (más tranquila) y verano, es que reservéis un par de días en vuestro itinerario para conocer la magnífica costa portuguesa, descansar los pies de hacer turismo y desconectar del bullicio de la ciudad junto al Atlántico.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter