Monasterio de Batalha

Dirección: Largo Infante Dom Henrique, 2440, Batalha.

El Monasterio de Batalha (Mosteiro da Batalha) es, sin duda, uno de los lugares más impresionantes de Portugal.

Monasterio de Batalha

El Monasterio de Batalha.

Este monasterio gótico, cuyo nombre oficial es Convento de Santa Maria da Vitória, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga el conjunto de vidrieras medievales más importante del país.

Su historia está ligada a la de la dinastía de Avís, pues fue João I quien ordenó la construcción del monasterio a finales del siglo XIV, para conmemorar su victoria en la batalla de Aljubarrota frente a los castellanos en 1385.

Monasterio de Batalha

En este monasterio están enterrados los miembros de la dinastía de Avís.

El Maestro Huguet sería el encargado de dirigir las obras del monasterio desde comienzos del siglo XV, aunque la construcción de este magnífico complejo se extendería durante los dos siglos siguientes. Sin embargo, sus obras fueron interrumpidas cuando otros monumentos portugueses, como el Monasterio de los Jerónimos, comenzaron a robarle protagonismo.

Monasterio de Batalha

Primer claustro del monasterio.

Desde este modo, el Monasterio de Batalha quedó olvidado hasta que en el siglo XIX comenzaron los trabajos de restauración que, no obstante, nunca llegaron a completar las capillas inacabadas (algo que casi se agradece cuando vemos el monasterio, pues esas capillas abiertas al cielo le dan un aspecto único).

Qué ver dentro del monasterio

  • La portada, decorada con las esculturas de 78 personajes relacionados con el Antiguo Testamento. En el tímpano aparece un Pantócrator rematado en la parte superior por una escena de la coronación de la Virgen.

Monasterio de Batalha

Las vidrieras de la nave central son de gran belleza.

  • La nave central, donde las altas columnas adosadas a los pilares, vidrieras coloreadas y contrafuertes constituyen los elementos destacables de este monasterio donde por primera vez se utilizó el estilo manuelino, mezclándose con el gótico tardío.
  • La Capilla del Fundador, en la parte derecha, donde se encuentran las tumbas de Juan I y su familia, entre cuyos hijos se encuentra el famoso Enrique el Navegante. ¡No os perdáis las preciosas vidrieras de esta zona del monasterio!
  • La Sala do Capítulo, de planta cuadrada, cubierta por una bóveda de estrella y decorada con relieves de la Virgen. En una de las ménsulas aparece representado el cantero artífice de estas obras.

Monasterio de Batalha

El segundo claustro.

  • Los dos claustros, ambos de gran belleza, aunque nuestro preferido es el primero.
  • Las capillas inacabadas, usadas como panteón para los sucesivos monarcas portugueses y descubiertas al aire libre, pues nunca llegaron a completarse.

Cómo llegar hasta Batalha

Aunque no está muy lejos de Lisboa, llegar hasta el Monasterio de Batalha en transporte público no es sencillo, por lo que os recomendamos contratar nuestra excursión de un día a Fátima y Óbidos, que hace una parada en el Monasterio de Batalha. Esta actividad incluye la entrada y la visita guiada al monasterio en el precio, además de transporte de ida y vuelta (con recogida en hotel) y todos los desplazamientos, pero lo mejor es que un guía local os acompañará en todo momento para explicaros con detalle los secretos de cada lugar.

  • Si vais a ir en coche debéis seguir la autopista A1 en dirección a Oporto y desviaros en la salida Fátima/Batalha.

Dónde comer en Batalha

Pérola Do Fétal

  • Dirección: Celeiro, Estrada de Fátima (está muy cerca de Batalha pero fuera del pueblo).
  • Precio: medio

Es nuestro sitio favorito para comer cerca de Batalha (está de camino si venís desde Fátima), aunque es para ir con coche porque está en mitad de la carretera. El bacalao de la casa está exquisito, el servicio es muy amable y el precio muy razonable.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Horario:
  • De 09:00-18:00, última entrada a las 17:30 (octubre a marzo)
  • De 09:00-18:30, últimas entrada a las 18:00 (abril a septiembre)
Cerrado el 1 de enero, el Domingo de Pascua, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.
Precio:
  • Adultos: 6 €
  • Mayores de 65 años, estudiantes, Carnet Joven y familias (padres + 2 hijos): 3 €
  • Menores de 12 años, discapacitados, desempleados residentes en la UE y primer domingo de mes para todos los visitantes: gratis
Lisboa Card: gratis.