Estación de Cais do Sodré (Lisboa)

La estación de Cais do Sodré en Lisboa es una de las estaciones ferroviarias más utilizadas por los turistas, pues conecta en apenas 20 minutos la capital portuguesa con algunos pueblos de los alrededores más famosos, como Cascais o Estoril.

Si necesitas saber…

  • Dónde está y cómo llegar a la estación de Cais do Sodré en Lisboa.
  • Toda la información práctica de la estación de tren de Cais do Sodré: horarios, trenes útiles para hacer turismo, si tiene estacionamiento y consignas, etc.

Continúa leyendo 👀

🚉 Cais do Sodré: la estación más elegante (y turística)

La estación de Cais do Sodré tiene más de un siglo de historia; fundada en 1895, es una de las estaciones de tren de Lisboa más activas, sobre todo durante la primavera y el verano, por su conexión con Cascais.

De hecho, la línea de Cascais, cuyos trenes salen desde Cais do Sodré, fue la primera línea ferroviaria de Lisboa en estar electrificada, con unas características propias que se mantienen hasta hoy, y que hace que solo puedan circular por sus vías los trenes de esta línea y no los del resto de Portugal.

Pero…

¿Sabías que la línea de Cascais fue inaugurada antes que la propia estación?

Y es que la línea que unía el tren entre Cascais y Lisboa ya existía desde hacía unos años antes de la construcción del edificio de la estación de Cais do Sodré que vemos hoy.

Sería en 1926 cuando el proyecto del arquitecto Porfírio Pardal Monteiro se materializase, dando lugar a esta estación sobria e integrada en la zona de Cais do Sodré, a la que inmediatamente dotó de un aire más majestuoso y monumental.

Desgraciadamente, en los años 60 hubo un accidente en Cais do Sodré: parte del techo de la estación se derrumbó causando decenas de víctimas. La causa fue un fallo del diseño estructural, lo que supuso un largo proceso de remodelación en la estación para garantizar su seguridad.

🌉 Estación de Cais do Sodré en Lisboa: viajar a orillas del Tajo

Esta estación concentra el mayor número de trenes que salen hacia las costas cercanas a Lisboa: si quieres darte un chapuzón en las playas de Lisboa y no vas con coche propio (o no quieres perder el tiempo buscando aparcamiento en verano), tendrás que coger el tren en Cais do Sodré.

La línea de Cascais tiene muchas paradas interesantes incluidas dentro de la misma zona tarifaria: además de Cascais, que es un pueblo costero perfecto para pasar un día de playa y paseando por su casco histórico, el tren llega hasta Estoril (también puedes hacer el mismo trayecto en media hora caminando por el paseo marítimo, que une ambos pueblos). Es decir, puedes bajarte en Cascais, irte andando hasta Estoril y luego regresar a la estación de Cais do Sodré en Lisboa con el mismo billete.

Otras paradas turísticas son Oeiras, que está en las afueras de Lisboa y tiene mucha oferta de alojamiento y playas, o la playa de Carcavelos, una de las mejores.

Además, los trenes que salen de la estación de Cais do Sodré pasan por el barrio de Belem en Lisboa, uno de los más turísticos de la capital portuguesa, por lo que puedes ver desde la ventanilla monumentos como la Torre de Belem.

Lo cierto es que el recorrido desde Cais do Sodré hasta Cascais es uno de los más bonitos que puedes hacer en los trenes de Lisboa, pues además de atravesar Belem, pasarás bajo el Puente 25 de Abril y recorrerás parte de la costa portuguesa, disfrutando de un paisaje precioso durante el recorrido.

Y sí, como podrás suponer, la de Cais do Sodré es una de las líneas más frecuentadas por turistas, por lo que en temporada alta suele ir hasta arriba.

✋ Ya sabes: ten cuidado con tus pertenencias (no es una línea peligrosa, pero conviene estar atento cuando el tren va muy lleno). Y como siempre decimos, madruga: los asientos de esta línea no se reservan, escoges al subirte, e ir sentado es viajar mucho más cómodo.

⛴️ La Terminal Fluvial – Cais do Sodré

Además de trenes, la estación de Cais do Sodré cuenta con una estación propia del metro de Lisboa (es la última parada de la línea verde, que conecta con la Baixa y con la Plaza de Rossio).

Pero lo más interesante es que junto a la estación de tren de Cais do Sodré hay un acceso directo al ferry de Cais do Sodré, desde la que opera el Transtejo de Soflusa, que atraviesa el Tajo conectando la ciudad con Seixal y Cacilhas.

Con el ferry de Cais do Sodré puedes llegar, además, hasta el famoso Cristo Rei de Lisboa.

👉 La estación de metro está en el piso inferior, mientras que la terminal de ferry de Cais do Sodré está a nivel del suelo, pegada al paseo que bordea el Tajo.

🕰️ Relógio do Cais do Sodré (Reloj de Cais de Sodré)

Muy cerca de la estación de Cais do Sodré encontrarás un objeto de lo más curioso: se trata del Relogio do Cais do Sodré, un gran reloj que encargado de dar la hora oficial en Portugal desde el siglo XIX.

Aunque con el tiempo se pasó al sistema digital, el Relogio de Lisboa continúa dando la hora desde donde fue colocado en su origen, y puedes acercarte a verlo, por ejemplo, si te alojas en alguno de los hoteles cerca de Cais do Sodré o si te gusta ver cosas diferentes de lo típico.

💡 En los alrededores de la estación de Cais do Sodré tienes algunos de nuestros lugares favoritos que ver en Lisboa, como el Mercado da Ribeira, para ponerte las botas comiendo, o el mirador de Santa Catalina, al que puedes subir en el pintoresco Elevador da Bica, que conecta Cais do Sodré con el Barrio Alto.

🚗 ¿Hay estacionamiento gratis en la estación de Cais do Sodré?

No, la estación de Cais do Sodré no tiene parking gratis.

Puedes dejar el coche en las inmediaciones, pero hay parquímetro, por lo que tendrás que pagar el precio correspondiente si aparcas por la zona (y tener en cuenta el tiempo máximo permitido para el estacionamiento en Cais do Sodré).

🛅 ¿Hay consigna en la estación de Cais do Sodré?

Sí, la estación de Cais do Sodré tiene consignas donde puedes dejar tu equipaje si lo necesitas (por ejemplo, si es tu último día en la ciudad y no puedes guardarlo en tu alojamiento hasta la hora de marcharte).

Además de las taquillas en Cais do Sodré encontrarás otros servicios, como tiendas y cafeterías, y muy cerca de la estación hay un supermercado Pingo Doce.

♿ ¿Es accesible la estación de Cais do Sodré?

Sí, la estación de Cais do Sodré está adaptada a personas con movilidad reducida: dispone de ascensores para bajar a la línea de metro y de servicios adaptados.

🚶 Cómo llegar a la estación de Cais do Sodré

  • A pie: puedes ir hasta la estación de Cais do Sodré dando un paseo desde la Plaza del Comercio; solo tienes que continuar caminando por la orilla del Tajo y pronto verás la estación, inconfundible por su fachada blanca con detalles en negro y presidiendo la Plaza do Duque de Terceira.
  • En metro: utiliza la línea verde de metro y baja en Cais do Sodré, la última parada.

🕘 Horario estación de Cais do Sodré en Lisboa 2022

  • Abierta todos los días del año 24 horas.
  • La línea de Cascais funciona todos los días de 00:00-23:30 horas.