El Palacio da Pena en Sintra es su monumento más famoso, y la fama es bien merecida.
Una explosión de color, una mezcla de estilos arquitectónicos.
Imponente por su situación elevada y sencillamente impresionante.
No en vano, el Palacio da Pena es el lugar más visitado de Portugal y el símbolo de Sintra, esa villa cercana a Lisboa que se ha convertido en un pretexto más que válido para viajar a la capital portuguesa.
La mejor excursión en español y la más completa:
Este palacio, que a pesar de su «juventud» (se construyó durante el XIX) es uno de los más bellos de Europa, se alza sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, y está rodeado por un jardín botánico en el que conviven miles de especies procedentes de todos los rincones del planeta.
Visitar el Palacio da Pena: el sistema de horas
A partir del 2022, el Palacio da Pena ha establecido un sistema de acceso por horas (con aforo limitado en cada franja horaria) que es importante que sepas tanto si vas a visitar el palacio con nuestro tour a Sintra y Cascais como si vas por tu cuenta.
Ahora, cuando sacas la entrada al palacio debes escoger una franja horaria de entrada al interior. La hora que escojas al sacar la entrada será la hora a la que debes estar en la puerta de acceso al interior del palacio.
¡OJO! No confundir con la entrada principal del Palacio da Pena, por la que tienes que haber pasado antes.
Es decir: si compras tu entrada para las 10:30, deberás calcular por lo menos estar media hora antes en la puerta de acceso principal, para que te dé tiempo a subir hasta el palacio y estar a las 10:30 en la puerta de acceso al interior del palacio.
¿Puedo visitar el Palacio da Pena sin haber comprado la entrada con antelación?
Sí que puedes, sacando la entrada directamente en taquilla, pero te arriesgas a que no queden libres para esa hora (e incluso para ese día en fines de semana, festivos, Semana Santa y verano) y tendrás, además, que hacer la cola de taquilla con el tiempo que eso conlleva.
Lo más práctico, vayas con nuestro tour a Sintra o vayas por libre, es que compres con antelación tus entradas al Palacio da Pena y te asegures entrar.
Una arquitectura ecléctica…
Y es que el eclecticismo es una de las señas de identidad del Palacio da Pena, cuya arquitectura, mezcla de estilos y corrientes estéticas, resulta única en el mundo: en el palacio podremos observar elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes, y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas.
A lo largo de nuestra visita podremos apreciar claramente cómo en la reconstrucción del palacio, que data del siglo XIX, se incluyeron diversos estilos arquitectónicos: motivos mudéjares y manuelinos se integran con torres góticas y mobiliario barroco en su interior, dando lugar a este extravagante y espectacular castillo cuyas estancias interiores también se pueden visitar.
¿Lo mejor del Palacio da Pena? ¡Los exteriores!
La parte más bonita del palacio está, a nuestro juicio, por fuera, pues ya solo recorrer el perímetro del palacio y detenerse en cada detalle de sus torres y fachadas es suficiente para apreciar su belleza.
Pero si tienes tiempo de sobra también es interesante recorrerlo por dentro, aunque las estancias interiores no alcanzan la majestuosidad del exterior (son similares a las de muchos otros palacios europeos).
Por añadidura, suele haber cola para entrar al interior. Así que si no te da tiempo a verlo por dentro, no te preocupes. Lo mejor de este palacio está a plena vista :)
Respecto al interior, como te decíamos, es mucho más sencillo que el exterior; alrededor de un pequeño patio central de estilo árabes se distribuyen varias habitaciones privadas utilizadas, antiguamente, por los habitantes del palacio: un comedor dispuesto para la cena, cuya vajilla se cambiaba diariamente en función del color del vestido que luciera la reina; los dormitorios de la familia real o los salones donde pasaban su tiempo de ocio y recibían a otras personalidades de la Corte.
Uno de nuestros lugares favoritos es la antigua cocina, plagada de utensilios, moldes, cacerolas y cacharros que harían las delicias de cualquier cocinillas.
…y una historia muy romántica
Cuesta creer que este suntuoso castillo fuera, en su origen, un monasterio de frailes jerónimos (algo muy lógico si tenemos en cuenta su aislamiento e inaccesibilidad, pues incluso hoy, llegar caminando al Palacio da Pena desde Sintra implica una cansada caminata).
Cuando éstos se trasladaron a la zona de Belem, en Lisboa, el rey Fernando II compró las ruinas (pues la construcción original había quedado destruida tras un terremoto) y decidió construir un palacio en el lugar como obsequio para su esposa María II de Portugal. ¡Eso sí que es un regalo!
Fue el arquitecto de origen alemán Ludwig Von Eschewege quien dirigió la reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa. Cuando la monarquía portuguesa llegó a su fin y la familia real se vio obligada a exiliarse, el Palacio da Pena pasó a ser administrado por el Estado, y permanece abierto al público desde 1910.
Cómo llegar al Palacio da Pena
La mejor excursión en español… ¡y la más completa!
Para llegar hasta el Palacio da Pena, una vez en Sintra, puedes hacerlo a pie, en coche o en autobús.
Solo pueden llegar hasta la entrada del Palacio da Pena los vehículos autorizados (los de las empresas turísticas).
- Si vas en coche particular, tendrás que dejarlo en alguno de los parkings situados a distintos niveles en la carretera que sube hacia el palacio, pero el resto del camino te tocará hacerlo a pie. Hay indicaciones hacia el Palacio desde que entras en Sintra, por lo que no tiene pérdida (es habitual que en ciertos momentos del año haya restricciones del Ayuntamiento de Sintra para la circulación de vehículos privados hacia el palacio, por lo que en tal caso, tendrás que dejar el coche en el centro del pueblo y subir andando).
- Si quieres subir a pie, el paseo desde la base del parque es muy bonito, pero también bastante duro; nosotros solo recomendamos subir a pie al Palacio da Pena a quienes estén en forma y les guste caminar, pues el camino es todo cuesta arriba y hace muchas curvas, y para cuando quieres llegar al palacio y verlo bien, ya estás cansado.
- Si optas por el autobús, tendrás que buscar el nº 434 -que puedes coger junto a la Oficina de Turismo de Sintra-, y llegarás hasta una explanada donde se encuentra la puerta que da acceso al Palacio y al Jardín da Pena. Ahí puedes comprar las entradas y comenzar la visita.
Información práctica para la visita al Palacio da Pena
- El último tramo de recorrido (unos 15 minutos) desde la taquilla hasta la entrada del propio palacio debe hacerse a pie o utilizar el microbús (que cuesta 3 € ida y vuelta y cuyo billete se compra en la taquilla junto con la entrada).
- Te aconsejamos planificar tu visita al Palacio da Pena a primera hora de la mañana, pues dado que es el monumento más visitado de Sintra se forman largas colas a partir de media mañana.
- Otra opción para ahorrar tiempo, si vas a visitar también el Castelo dos Mouros, es comprar la entrada combinada a ambos monumentos en este último, y luego vas al Palacio da Pena y entras directamente. En el castillo no suele haber tanta cola en la taquilla.