Dónde escuchar fado en Lisboa

El Fado de Lisboa es la canción típica de la ciudad; un canto a la saudade, esa nostalgia “dulce” que lo ha convertido en la expresión musical de Portugal.

Y si te preguntas de dónde es el fado, la respuesta es que el fado es precisamente de aquí, de Lisboa, el lugar donde nació y se dio a conocer al resto del mundo. Las letras de los fados portugueses son profundas y desgarradoras y se cantan por una sola persona, acompañada de la guitarra portuguesa de doce cuerdas.

Dónde escuchar fado en Lisboa (y dónde no)

Si estás buscando donde escuchar fados en Lisboa, nosotros te aconsejamos que no te compliques: si te pones a dar vueltas por el Barrio Alto o Alfama buscando dónde escuchar fados, verás que hay infinidad de restaurantes que ofrecen fado y cena en Lisboa… pero pocos son auténticos.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Reserva nuestro tour de Fado y Mouraria y podrás vivir la experiencia del fado en directo en Lisboa: ¡sin caer en trampas para turistas ni pagar un dineral!

Y es que poder escuchar a un buen fadista cantar fados en directo es una experiencia inolvidable, pero es difícil para los que no somos de la ciudad distinguir entre un sitio local y una trampa para turistas.

Nuestros guías locales en español conocen al dedillo los mejores lugares donde escuchar fado en Lisboa (de hecho, en lugar de Alfama y el Barrio Alto vamos a ir al barrio de Mouraria, mucho menos turístico) y, de paso, recorreremos esta antigua Morería de Lisboa para descubrir un montón de rincones dignos de foto y conocer la historia del fado de Lisboa en el lugar donde tuvo su origen.

Con suerte, algún vecino de Mouraria se asomará a la ventana y nos regalará un fado gratis (¡no sería la primera vez!).

Dónde escuchar fado en Lisboa gratis

Aunque en ciertos barrios de Lisboa como Alfama o Mouraria es frecuente escuchar algún artista callejero cantando fados, somos de la opinión de que el trabajo de los artistas debe ser valorado y lo normal si quieres ver fados en Lisboa en condiciones es acudir a una tasca o casa de fados portuguesa.

Más adelante te damos unos consejos personales para que encuentres dónde escuchar fado en Lisboa sin pagar un dineral ni caer en trampas turísticas.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Qué es el fado: origen del fado, la canción típica de Portugal

¿Qué significa fado?

El  fado es ese canto a la melancolía que se ha convertido en la expresión musical portuguesa más internacional. Se desconoce el momento exacto del nacimiento del fado en Lisboa, aunque se sabe que surgió en los barrios humildes hacia mediados del siglo XIX, concretamente en el barrio de Mouraria.

Tour Fado + Mouraria
Tour Fado + Mouraria

Es la canción de Lisboa por excelencia, también la música típica de Portugal, y desde 2011 está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Y a qué suena una canción de fado? Pues suena exactamente como la ciudad: envolvente, melancólica, hermosa y llena de nostalgia.

Aunque algunos expertos lo asocian con la vida marítima e incluso con la antigua ocupación árabe, lo cierto es que ningún investigador ha logrado todavía resolver el misterio de su origen.

Sea como fuere, sus raíces son populares.

Fado streetart en Lisboa
El fado protagoniza el arte callejero en Mouraria.

Tipos de fado: del fado de Lisboa al fado vadío

El Fado de Lisboa, el típico de la ciudad, es muy emotivo, evocando historias de la vida cotidiana, amores perdidos y saudade, ese sentimiento de nostalgia tan portugués. Los intérpretes, acompañados por la guitarra portuguesa, cantan sus fados en pequeñas tabernas y casas de fado, ofreciendo una experiencia íntima y auténtica.

El Fado de Coimbra es otro de los fados de Portugal más conocidos, pero tiene un tono diferente: es interpretado solo por hombres, sobre todo estudiantes de la universidad vestidos con las tradicionales capas negras. Sus letras son más poéticas, abordando temas como el amor, la bohemia estudiantil y la reflexión filosófica. Se interpreta de pie, a diferencia del fado de Lisboa, que suele interpretarse sentado.

El Fado Vadío es una forma informal y espontánea de fado. Está interpretado por aficionados, que cantan en las calles, tabernas y casas de fado sin ser artistas profesionales, reflejando el carácter espontáneo y expresivo de la cultura fadista.

Por último, hay una corriente de Fado Contemporáneo en Lisboa que lo mezcla con otros géneros musicales, con influencias del pop, del jazz e incluso de la música electrónica. Esta variante ha permitido que el fado de Lisboa trascienda sus raíces tradicionales y alcance a audiencias globales, manteniendo su esencia emocional mientras se adapta a un público más joven.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Fadistas famosos de Portugal: el reino de Amália

En cuanto a artistas emblemáticos, sin duda Amália Rodrigues es la fadista más icónica, conocida como la reina del fado, cuya carrera ayudó a popularizar este género a nivel mundial.

En la escena contemporánea, Mariza ha seguido los pasos de Amália, llevando el fado al público internacional con su estilo único que mezcla tradición y modernidad.

El fado en Lisboa hoy suena a Ana Moura y Carminho, dos jóvenes fadistas que han contribuido enormemente a la popularización del fado en los últimos años, dándole al fado de siempre una perspectiva muy fresca y siempre desde el respeto a la tradición.

Fado en directo: consejos para no fallar

Uno de los mayores problemas de ver fado en directo en Lisboa es que la mayoría de locales accesibles para el turista son eso, muy turísticos, y se pierde el encanto que tiene esta canción tan íntima.

No es fácil localizar un buen restaurante o local de fado, pues al tratarse de uno de los mayores reclamos turísticos de Lisboa, las diferencias de precios entre unos y otros locales pueden ser importantes.

Una opción típica para ver un espectáculo de fado en Lisboa y que ofrecen todas las grandes casas de fado es un pack de fado y cena, pero la verdad es que suelen ser cenas de mala calidad y el precio es muy elevado (sobre todo en los restaurantes del Barrio Alto y Alfama, al ser barrios tan turísticos).

Y aunque en este caso vamos a valorar más la calidad del fado en directo que la comida en sí, no merece la pena pagar un dineral teniendo opciones más económicas y sobre todo mejores.

En nuestro tour de fado + Mouraria incluimos un par de bebidas y una degustación de quesos locales para que puedas picar algo mientras escuchas fado en directo, pero lo más importante es la calidad del fado en directo y del tour que hacemos por Mouraria que, de verdad: ¡es una maravilla!

¿Cómo encontrar un buen sitio donde escuchar fado en Lisboa?

Como pauta general, nosotros te diríamos que te fijes en si se trata de un local familiar frecuentado por locales. Si los dueños no salen a la puerta a intentar captarte (incluso si ponen cara de pocos amigos cuando entres), es que estás ante una verdadera casa de fado.

En este tipo de sitios no hay necesidad de reservar ni de pagar entrada, aunque lo habitual es que haya una consumición mínima. A veces es una bebida, y otras también un plato principal.

La otra pega es que hay que ir bastante temprano si quieres sentarte para que no se te haga muy pesado y poder pedir algo de comer. Lo malo de estos locales es eso, que es muy difícil entrar y coger sitio si no te conocen o si llegas cuando ya han empezado a cantar.

Una zona donde encontrarás muchos locales de fado es el Bairro Alto, pero suelen ser sitios más caros que los de Alfama, con comida de mala calidad y muy pensados para el turista. Hay que conocérselos muy bien para acertar.

Igualmente, para escuchar fados en Lisboa no están mal la Tasca do Chico en el Barrio Alto y Tasca do Jaime d’Alfama (pero nos encontramos el problema de antes: son locales muy pequeños a los que hay que acudir con bastante antelación y estar consumiendo).

Dónde escuchar fados en Lisboa
Dónde escuchar fados en Lisboa

Otro plan interesante para pasar una tarde en Alfama es acercarse al mirador da Senhora do Monte para ver caer la tarde sobre Lisboa y, después, buscar una casa de fados donde darse un capricho para cenar y escuchar fados de Lisboa en directo.

Ver fado en Lisboa: ¿merece la pena?

¡La gran pregunta!

En nuestra opinión sincera sí, merece muchísimo la pena reservar un par de horas en la tarde-noche de tu viaje para disfrutar de esta experiencia diferente.

En nuestro itinerario Qué ver en Lisboa en 3 días tienes una propuesta donde incluimos nuestro Tour de fado y Mouraria como parte de la ruta, para que puedas combinarlo con el resto de cosas que hacer en Lisboa. Lo hemos diseñado pensando en el tipo de fado en Lisboa que nos gustaría escuchar a nosotros como viajeros.

Y si por tu cuenta encuentras un buen sitio donde ver fado en Lisboa, ¡aprovecha la oportunidad!

La clave, recuerda, es encontrar un sitio de fado en Lisboa no turístico (o no mucho).

Y no te olvides de reservar:

Por último… no olvides visitar el Museo del Fado

Para conocer mejor el origen, evolución y distintos tipos de fado, lo mejor es visitar, si tienes intención de escuchar fados en Lisboa, el Museo del Fado, situado en la parte baja de Alfama. Es pequeñito y muy ilustrativo, con una exposición que incluye muestras audiovisuales y musicales que te ayudarán a introducirte en este género.