Villa Sassetti (Sintra)

Dirección: Vila Sassetti, Estrada da Pena 12, Sintra.

Villa Sassetti en Sintra es uno de esos lugares no exactamente secretos, pero sí poco turísticos que aún nos puede ofrecer esta población cercana a Lisboa.

En la historia de Villa Sassetti no hay masones ni templarios. Tampoco reyes que regalan palacios ni historias trágicas.

Aquí encontrarás, tan solo, una coqueta casa italiana situada a los pies del Parque da Pena y al lado del centro histórico, que asoma discreta en mitad de un enclave natural espectacular.

Villa Sassetti: historia de un palacete italiano en Sintra

Los más perspicaces ya se habrán dado cuenta de que Villa Sassetti es una casa de inspiración italiana: como es obvio, por su nombre, pero también por su arquitectura.

El edificio se inspira en el estilo románico lombardo, que así contado y si no sabes mucho de arquitectura, te sonará a chino, pero por entendernos: la torre redondeada y los colores tierra serían sus características típicas.

Este estilo lombardo estuvo muy extendido por la Italia medieval del siglo XII, pero ¡ojo! porque muy cerca también tenemos buenos ejemplos de esta arquitectura: el Monasterio de Ripoll o el Monasterio de Sant Pere de Rodes en Cataluña también son de estilo lombardo.

No obstante, Villa Sassetti fue construida en el siglo XIX, como la mayoría de palacios y residencias nobles de Sintra: sería Victor Carlos Sassetti, un rico propietario de varios hoteles y terrenos en Sintra y Lisboa, quien encargaría su construcción para usarla como residencia de verano.

El artífice de todo esto sería su gran amigo Luigi Manini, ese arquitecto italiano del que hablamos cuando te descubrimos el Palacio da Regaleira o el Palacio Biester, y que por cierto, era de Lombardía. Todo encaja.

La idea era crear una residencia en perfecta simbiosis con la naturaleza: Villa Sassetti tendría un bonito edificio, pero su belleza solo estaría completa si se rodeaba de un jardín botánico a la altura. La unión entre dos universos, el natural y el creado por el hombre, fue la clave para desarrollar el conjunto… y es que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que en Sintra todo tiene un simbolismo muy marcado.

Sassetti utilizó su villa durante muchos años, y a su muerte fue alquilada al magnate armenio benefactor del Museo Calouste Gulbenkian (una de nuestras visitas imprescindibles en Lisboa).

Interior de Villa Sassetti: ¿se puede visitar?

Vila Sassetti ha funcionado en las últimas décadas como un hotel y, después, como residencia privada, hasta que en el 2011 la compró Parques de Sintra.

Su estado de conservación era malo, y a pesar de que el exterior fue restaurado, las obras del interior continúan siendo solo un proyecto y nunca ha llegado a abrirse al público. Si lo hace, ¡te lo contaremos aquí!

A día de hoy, por tanto, no se puede ver por dentro Vila Sassetti.

Sí que cuenta, sin embargo, con unos baños gratis situados en los jardines, además de una máquina de café, para recargar pilas antes de comenzar la subida 😉

Ruta a pie desde Villa Sassetti al Palacio da Pena (Percurso Vila Sassetti)

Cuando vayas a visitar este lugar, verás nada más entrar al camino que conduce a la casa un cartel con un mapa de Villa Sasseti que incluye indicaciones para subir al Parque da Pena.

Se trata del Percurso Vila Sassetti (como se llama en portugués), una ruta a pie que conecta Villa Sassetti con el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros.

Este sendero para ir al Palacio da Pena desde Villa Sassetti es un paseo maravilloso, pero solo para quienes estén en buena forma, ya que aunque el primer tramo es fácil, está adoquinado y, además, atraviesa un precioso jardín botánico, el segundo tramo hasta llegar al Palacio da Pena y el Castillo de los Moros se complica por su pendiente (en algunos tramos el desnivel alcanza los 800 metros), e incluye varios tramos de escaleras en la roca que no son aptos para todos.

Si estás acostumbrado a caminar con desnivel y tienes buena forma física, nosotros te recomendamos hacer esta ruta (siempre que tengas tiempo de sobra en Sintra, pues te obligará a sacrificar otras visitas), ya que la subida lleva como una hora yendo a buen ritmo.

El percurso Vila Sassetti está bien señalizado por todo el camino y, sin duda, merece la pena el esfuerzo físico, porque el paisaje que disfrutas durante el ascenso es impresionante.

Otra ventaja es que la mayor parte del sendero del Palacio da Pena a Villa Sassetti está en sombra y es fresco incluso en verano por su exuberante vegetación.

¡Recuerda mirar hacia arriba de vez en cuando!

Y es que según vayas subiendo, el Castelo dos Mouros irá apareciendo (y despareciendo) de la vista con los distintos giros.

A mitad de camino es probable que te encuentres algunos escaladores practicando en el Penedo da Amizade, una vertiginosa roca que se ha hecho famosa entre los aficionados a este deporte y que cuenta con su propia escuela de escalada.

Cuando te queden unos pocos cientos de metros para terminar, verás que el sendero se bifurca: si sigues a la izquierda llegarás al Castelo dos Mouros. Pero si tomas el camino de la derecha, saldrás al Vale dos Lagos, en el Parque da Pena, un bosque de cuento de hadas con varios lagos situado a los pies del Palacio da Pena. Te aconsejamos dar un paseo por aquí y subir por el camino señalizado hasta el palacio. Aunque sea un último esfuerzo después de toda la subida desde Villa Sassetti, merece la pena.

CONSEJO NÓMADA: si quieres llegar al Palacio da Pena haciendo la ruta desde Villa Sassetti, calcula muy bien los tiempos, porque las entradas al Palacio da Pena (que siempre recomendamos comprar con antelación) van con una hora de entrada específica y, si llegas tarde, puede que no te dejen pasar. Tenlo en cuenta porque esta ruta de senderismo es exigente, y no subestimes el cansancio que puede hacer que te retrases.

Cómo llegar a Villa Sassetti en Sintra

  • Dirección: Vila Sassetti, Estrada da Pena 12, Sintra.
  • A pie desde el centro de Sintra (9 minutos)

Precio entrada Villa Sassetti 2022

  • La entrada a Villa Sassetti es gratis.

Horario Villa Sassetti 2022

Aunque ya sabes que no se puede visitar por dentro Villa Sassetti, sí existe un horario para la ruta que sube desde el centro de Sintra hasta el propio palacete, y que conecta después con el sendero que asciende hasta el Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros.

  • Verano: todos los días de 10:00-18:00 horas.
  • Invierno: todos los días de 09:00-17:00 horas.