El Cabo da Roca es un bellísimo acantilado que emerge 140 metros sobre el Atlántico; es el extremo más occidental de Europa. Se encuentra situado a unos 18 km de Sintra (unos 40 km de Lisboa), dentro del Parque Natural de Sintra-Cascais, rodeado de pequeñas villas marineras escondidas entre los bosques de Sintra.
Desde su mirador hay una vista espectacular de la costa recortada sobre el océano; en él encontraremos también un monolito donde están inscritas las coordenadas exactas del cabo y junto al que la fotografía es obligada para los turistas.
En el Cabo da Roca hay, además, un faro inaugurado en 1772, uno de los más antiguos de Portugal, y una tienda de souvenirs, donde los más curiosos podran comprar un certificado que acredita su paso por el punto más occidental del continente y antiguamente considerado el fin del mundo conocido.
También hay un café-restaurante donde se puede tomar algo (bastante caro, por cierto).
No olvidéis, incluso en verano, llevar un cortavientos o alguna prenda de abrigo para cubriros porque el aire sopla con fuerza aquí arriba.
Os animamos encarecidamente, si visitáis Sintra o Cascais, a parar en este lugar, respirar hondo, sentir el peso del mar castigando las rocas e imaginar, por qué no, el continente americano al otro lado.
Aqui, onde a terra se acaba e o mar começa.
Aqui, onde a terra se acaba e o mar começa.