Maratón de Lisboa

La capital portuguesa es un escenario único para mejorar tus tiempos si te gusta correr: apúntate a la Maratón de Lisboa o a la Media Maratón de Lisboa y descubre la ciudad combinando tu viaje de turismo con el reto de correr una de las carreras más importantes de Portugal.

Te contamos la información que necesitas para participar en ambas carreras y aprovechar, de paso, tu viaje para visitar Lisboa.

Un poco de historia: la Maratón de Lisboa, la más popular de Portugal

La Maratón de Lisboa (Maratona Lisboa) se celebró por primera vez en 1986, y desde entonces ha ido creciendo en popularidad y prestigio.

Se cuentan por miles los corredores aficionados que cada año acuden a esta Maratona buscando superar su marca y disfrutar de la experiencia única de correr por las calles que atraviesan muchos de los grandes monumentos que ver en Lisboa.

También participan todos los años grandes figuras del atletismo.

Media maratón de Lisboa
Media maratón de Lisboa

Maratón de Lisboa 2024 (y Media Maratón)

  • La Maratón de Lisboa es una prueba de 42 km aproximadamente que se celebra cada año en la ciudad.
  • La Media Maratón de Lisboa es una carrera con la mitad de recorrido, unos 21 km.

Tanto si eres un corredor experimentado como si has empezado hace poco a correr y buscas completar tu primera media maratón, la Maratón de Lisboa y la Media Maratón (Luso Media Maratón) son un desafío emocionante pero exigente a nivel físico.

Sigue leyendo y te damos algunos consejos para preparar la Maratón de Lisboa.

¿Cuándo es la Maratón de Lisboa 2024? ¿En qué fecha es la Media Maratón de Lisboa?

La edición 2024 de la Maratón y de la Media Maratón de Lisboa tendrán lugar el 6 de octubre. La primera comienza a las 08:00 horas y la medio maratón a las 10:30 horas.

¿Cuanto cuesta apuntarse a la Maratón de Lisboa? ¿Y a la Media Maratón?

El precio de la inscripción para la Maratón es de 90 € y para la Media Maratón de 60 €.

Este precio incluye dorsal, agua, frutas y bebidas energéticas durante el recorrido, el seguro de accidentes personales y transporte público de Lisboa gratis durante el día de la carrera.

Además, al terminar la carrera podrás unirte al concierto que se celebra después, con muy buen ambiente, y recibir tu diploma.

Dónde apuntarte a la Maratón o a la Media Maratón de Lisboa

Puedes inscribirte en su web oficial, www.running-portugal.com

Dónde recoger los dorsales para la Maratón de Lisboa

Los participantes de la Maratón y de la Media Maratón de Lisboa deben recoger su dorsal en la SportExpo del evento, situada en el Pavilhão Carlos Lopes del Parque Eduardo VII, durante los tres días previos a la carrera (10:00-20:00 horas).

Debes presentar el email que acredita el pago de la inscripción, y que habrás recibido tras registrarte.

Es muy importante que tengas en cuenta que el día de la carrera ya no se reparten dorsales, tienes que haberlo recogido antes.

Maratón de Lisboa
Maratón de Lisboa

Recorrido de la Maratón de Lisboa: una gran panorámica a golpe de zapatilla

Ambas carreras tienen como meta la Plaza del Comercio, pero la Maratón de Lisboa sale de Cascais y la Media Maratón comienza directamente en Lisboa, concretamente en el Puente Vasco de Gama.

El recorrido de ambas carreras en Lisboa es espectacular, pues atraviesan algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Torre de Belem, el Monasterio de los Jerónimos o el Puente 25 de Abril, entre otros.

¿Cómo llegar a la salida de la Maratón y de la Media Maratón Lisboa?

  • Si vas a correr la Maratón de Lisboa en 2024, debes ir a Cascais desde la estación de Cais do Sodré en Lisboa. El trayecto dura unos 40 minutos, los trenes tienen una frecuencia de salida de 20 minutos y el billete es gratis presentando tu dorsal.
  • Si vas a correr la Media Maratón de Lisboa en 2024, entonces debes ir directamente a la línea de salida. Se llega en los autobuses que salen desde el centro comercial Vasco da Gama desde las 07:30 hasta las 09:00 horas. Puedes usar el transporte público de Lisboa (metro o autobús) para llegar hasta este centro comercial de forma gratuita mostrando tu dorsal.

Consejos para correr la Maratón y Media Maratón de Lisboa

  • Haz un plan de entrenamiento previo: parece evidente pero es un consejo fundamental, porque para enfrentarte a la Maratón o a la Media Maratón de Lisboa es esencial contar con un plan de entrenamiento adecuado, adaptado a tu nivel como corredor y a tus objetivos. No olvides incluir en tu preparación entrenamientos de resistencia, velocidad y cuestas, así como ejercicios de fuerza y flexibilidad. Las calles de Lisboa, por su desnivel, son exigentes.
  • Hidrátate antes, durante y después de la carrera: Lisboa es una ciudad calurosa en las fechas en que se celebran la Maratón y la Media Maratón, por lo que debes estar pendiente de beber suficiente agua antes, durante y después de la carrera para tener un buen rendimiento y una recuperación rápida.
  • Prepara con tiempo tu alojamiento y visitas: ya que vas a viajar a Lisboa, seguro que querrás conocer también la ciudad. En cuanto tengas tu dorsal comprado, busca con tiempo de sobra donde dormir en Lisboa (en fechas de eventos como la Maratón de Lisboa los precios de los hoteles suben, cuanto antes lo reserves, mejor) y asegúrate de organizar con antelación otros los aspectos relacionados con tu viaje a Lisboa: reserva de nuestro free tour en Lisboa, perfecto para conocer lo mejor de Lisboa en poco tiempo, y nuestro tour a Sintra y Cascais, el más reservado por nuestros Nómadas e imprescindible si es tu primera vez en la capital portuguesa.
  • Revisa tu equipamiento: elige ropa y calzado adecuados para correr, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y el terreno. Consulta el tiempo que va a hacer el día de la Maratón de Lisboa y recuerda que es fundamental utilizar zapatillas que ya hayas usado, con las que te sientas muy cómodo, para evitar lesiones durante la carrera que puedan amargarte esta gran experiencia.
  • El día de la carrera: ve con tiempo de sobra a la zona de salida, para relajarte antes y hacer un calentamiento óptimo antes de comenzar. Durante la carrera, céntrate en tu objetivo y, sobre todo, disfruta del recorrido y del ambiente.

Un poco de running, un poco de turismo

La Maratón de Lisboa y la Media Maratón de Lisboa son una oportunidad única para combinar tu pasión por el running con el descubrimiento de una de las ciudades más bonitas de Europa.

Con la información y los consejos que te damos en este artículo ya estás listo para correr la Maratón de Lisboa (o la Media Maratón) y aprovechar, de paso, tu visita a la capital portugesa para descubrir la ciudad.

¡Buena suerte con esa carrera!