De camino a Lisboa, a unos 100 kilómetros de la capital lusa, se encuentra una de las ciudades más bonitas de Portugal, Évora, y también una de las más antiguas del país, pues en ella aún pueden apreciarse algunas evidencias de su pasado romano.
Con un rico patrimonio artístico, Évora posee un casco histórico muy bien conservado y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Solo en ella puede verse un templo romano, una capilla forrada de huesos humanos y una catedral compartiendo el mismo espacio.
Visitarla a pie es sencillo y apenas os llevará unas horas, por lo que os recomendamos parar allí si os pilla de paso en el camino a Lisboa en coche.
¡Encuentra rápido lo que buscas!
Qué ver en Évora
- La catedral de Évora, de estilo románico pero con elementos góticos, muy bien conservada. Su arquitectura se inspiró en las catedrales francesas medievales, sencillas e imponentes.
- El antiguo Palacio del Arzobispado, que hoy alberga el museo regional de Évora. Si os interesa la arqueología, os gustará este museo, que guarda tesoros como un políptico del siglo XV.
- El templo de Diana, un templo romano del siglo I cuyas columnas corintias se han conservado en muy buen estado.
- El Palacio das Cinco Quinas, junto al templo de Diana. Lo reconoceréis por sus ventanas de corte árabe.
- La Praça do Giraldo, el centro neurálgico de la ciudad.
- La Iglesia de San Francisco, donde destaca su via crucis de azulejos que conduce a la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos), uno de los lugares más famosos -y macabros- de Évora, cuyas paredes están recubiertas con miles de calaveras y huesos humanos.
- El Monasterio dos Loios, que actualmente acoge una romántica posada. Aunque no os alojéis allí podéis entrar a tomar un café y disfrutar de las vistas desde el claustro.
Cómo llegar a Évora
- En coche: desde Lisboa, debéis coger la A6 en dirección a Espanha-Évora-Santarém, y desviaros en la salida nº 5 hacia Évora. Este itinerario incluye peajes. Desde España, debéis seguir por la A6 una vez pasada la frontera por Badajoz, hasta que veáis la salida nº 6 hacia Évora, donde debéis desviaros. A la altura de Elvas tendréis que recoger el ticket del peaje.
Dónde comer en Évora
Botequim da Mouraria
- Dirección: Rua da Mouraria 16A
- Precio: medio
Esta pequeña bodega es uno de nuestros lugares favoritos para comer en Évora. Se come en la barra, y hay pocos sitios, por lo que lo mejor es llegar temprano. Tanto la comida como los vinos son de calidad y el matrimonio que lo regenta es muy amable y servicial. Los platos de carne están exquisitos.
Pateo
- Rua 5 De Outubro
- Precio: económico
De este restaurante lo que más nos gusta es el patio al aire libre, donde es un gustazo tomarse algo en verano (algunas noches incluso hay música en directo). Los platos están bien preparados y son perfectos para picar algo (tostas, tablas de embutidos…). También sirven copas y hay muy buen ambiente.
Pastelaria Conventual
- Rua do Cicioso no. 47
- Precio: económico
Si sois golosos y os apetece probar dulces portugueses hechos de forma totalmente artesanal no os perdáis esta pastelería, llena de cosas ricas. Se puede desayunar o merendar allí, ya que también tienen cafetería.