Playas de Lisboa

¿Te preguntas si Lisboa tiene playa?

Pues sí: hay playa en Lisboa.

O, más bien… hay PLAYAS en Lisboa. En plural.

Extensas, recónditas, salvajes y bañadas por un Atlántico movidito que las convierten en un paraíso para surfistas, o más tranquilas y familiares.

Hay playas en Lisboa para todos los gustos.

Y aquí vas a descubrir cuáles son las mejores playas cerca de Lisboa.

🌴 SI VAS A LISBOA EN VERANO (2021)

¿La costa de Lisboa…?

Cuando pensamos en viajar a Lisboa asociamos la idea con el turismo de ciudad. Lo cierto es que la capital lusa no es famosa por su costa, y sin embargo posee en sus inmediaciones algunas de las mejores playas de Portugal.

Los portugueses mantienen una estrecha relación con el mar desde tiempos inmemoriales; las costas del país están bañadas por el océano Atlántico, cuyo impacto ha dado lugar a un litoral de largas playas de arena, acantilados de vistas impresionantes y un paisaje algo indómito que hacen de las playas de Lisboa uno de los mayores atractivos de Portugal.

Playa de Cascais

Una de las playas de Cascais, cerca de Lisboa, pequeñas y acogedoras.

Si vas a visitar Lisboa en verano, te sonará como un buen plan darte un baño en el mar para combatir los días fuertes de calor.

De hecho, vamos a contarte un secreto…

➡️ Planear unos días de playa en Lisboa puede ser una alternativa más que buena frente a las abarrotadas (aunque increíbles) playas del Algarve, destino veraniego del país por excelencia.

Tablas de surf

Tablas de surf en una playa de Cascais.

Y aquí va otro secreto: Lisboa es una ciudad sin mar.

¿Cóoomo?

Pues sí, querido nómada: Lisboa, realmente, no tiene mar. Pero gracias a la desembocadura del Tajo está rodeada de agua por todas partes. Y por supuesto, podemos darnos un baño -un poco frío, eso sí- en el Atlántico sin alejarnos demasiados kilómetros de la ciudad.

¿Quieres saber dónde?

Sigue leyendo ⬇️

🏖️ MEJORES PLAYAS CERCA DE LISBOA

Recogidas, accesibles y con todos los servicios básicos, ideales para ir en familia y con niños.

🏊‍♀️ Playas de Cascais y Estoril

Podemos conocer buenas playas portuguesas siguiendo la Marginal -carretera que bordea la costa- hasta llegar a Cascais y Estoril. Aunque esta vía sufre unos atascos considerables en hora punta y sobre todo en verano, las vistas de las que disfrutamos durante el viaje merecen tener un poco de paciencia.

Barcos atracados en la bahía de Cascais.

Barcos atracados en la bahía de Cascais.

Las playas de Cascais y Estoril están conectadas por un paseo marítimo porque el que da gusto caminar en verano, trasladándonos en apenas media hora de una localidad a otra.

Rompeolas en el paseo marítimo de Cascais

Rompeolas en el paseo marítimo de Cascais.

En este recorrido veremos las playas más famosas de Cascais, como la Praia da Rainha, la Praia da Conceição y la Praia da Duquesa, que están seguidas.

Las playas de Cascais son pequeñas, accesibles y muy familiares, perfectas para darse un baño sin peligro y las más aptas si vas a VIAJAR A LISBOA CON NIÑOS 🧒🏽

Praia da Conceição

Praia da Conceição en Cascais.

⛱️ Playa de Carcavelos

En la línea costera que discurre entre Lisboa y Estoril encontraremos también otras playas famosas, como la playa de Carcavelosla más grande… y la más llena durante el verano.

La playa de Carcavelos cuenta con numerosos servicios: alquiler de tumbonas, socorristas, baños, varios restaurantes y alquiler de tablas y equipos de surf y windsurf. En uno de sus extremos se encuentra el Forte São Julião da Barra, junto a la desembocadura del Tajo en el Atlántico.

Es escenario de festivales y eventos varios, por lo que siempre tiene ambiente.

¿Cómo llegar a la playa de Carcavelos desde Lisboa? Utiliza el tren desde Cais do Sodré en dirección a Cascais y baja en la parada de Carcavelos. En total, unos 20 minutos de trayecto.


⛵ PUEBLOS CON PLAYA CERCA DE LISBOA

🎣 Sesimbra: buena mesa, buena playa

A solo media hora en coche desde Lisboa se encuentra Sesimbra; podemos llegar hasta este soleado pueblo de pescadores reconvertido en zona de veraneo bordeando la carretera que discurre junto a la Costa da Caparica.

Praia da California en Sesimbra

Sesimbra es uno de los lugares de veraneo favoritos de los portugueses.

Es una de las excursiones desde Lisboa perfectas para pasar el día: tiene playa, tiene un pueblo bonito y tiene varios restaurantes donde comer estupendamente. ¡Lo tiene todo!

Al llegar encontraremos un bonito casco antiguo de casas encaladas combinadas con fachadas de azulejos; un moderno paseo marítimo y algunos atractivos culturales como el castillo de Sesimbra o la Fortaleza de Santiago. Además, Sesimbra cuenta con una buena playa, la Praia da Califórnia, que en verano se llena de familias y parejas disfrutando del Atlántico.

Praia da California en Sesimbra

La Praia da Califórnia es la principal playa de Sesimbra.

Como puedes ver, no faltan opciones de playa en Lisboa para quienes viajen en primavera y verano: nuestro consejo, especialmente en primavera (más tranquila) y verano, es que reserves un par de días en tu itinerario para conocer la magnífica costa de Lisboa, descansar de hacer turismo y desconectar del bullicio de la ciudad junto al océano.

🏰 Sintra: más allá de sus palacios

Además de sus palacios de cuento, como el archifamoso Palacio da Pena y la siempre enigmática Quinta da Regaleira, encontrarás un par de playas cerca de Sintra que quitan el hipo.

Praia da Ursa (Playa de la Osa)

La primera de nuestras recomendaciones de playas en Sintra es la Praia da Ursa, que se encuentra cerca del Cabo da Roca, pero su acceso no es fácil: hay que bajar por un camino bastante empinado atravesando los acantilados, por lo que los escarpines son casi imprescindibles.

Una vez abajo, solo arena, mar, acantilados y las enormes rocas puntiagudas que le dan nombre, por lo que deberás llevar cualquier cosa que vayas a necesitar (toalla, crema, comida, agua…).

El paisaje es muy impactante. Si quieres sorprender a alguien y no tienes problemas a la hora de hacer esta bajada, esta es tu playa.

Un apunte: es una de las playa nudistas de Lisboa, pero no exclusivamente, por lo que puedes ir con (o sin) bañador. ¡Lo que prefieras!

Praia da Adraga

La segunda de nuestras playas de Sintra es la Playa de Adraga, más accesible que la anterior e igualmente, de gran belleza.

La Praia da Adraga nos recuerda mucho a las playas del Algarve, doradas, largas y rodeadas de acantilados.

Se llega fácilmente en coche y tiene parking, por lo que es una buena alternativa si buscas una playa en Sintra más cómoda.

Además, cuenta con un buen restaurante especializado en platos de pescado y un mirador muy bonito.

🏄 Ericeira: marisco y surf

A unos 35 km de Lisboa encontrarás este precioso pueblo de pescadores que, además, es una de las cunas del surf en Lisboa.

Las casitas blancas de marcos azul añil en su casco antiguo te garantizarán un buen puñado de fotos pintorescas, y los numerosos restaurantes (marisquerias) de pescado y marisco te garantizarán algún kilo de más y mucha felicidad gastronómica.

Además, Ericeira cuenta con dos playas que nos encantan: la Praia da Baleia y la Praia dos Pescadores, perfectas para pasar un día de verano relajado.


🌊 Playa de Guincho, una de las praias de Lisboa más famosas

La conocida Praia do Guincho está situada a 5 kilómetros de Cascais y es una de esas playas de Lisboa que mencionábamos al principio como paraíso del surf.

Praia do Guincho

Surfistas a punto de adentrarse en las olas de la Praia do Guincho.

Y es que esta playa posee un fuerte oleaje y grandes ráfagas de viento que la hacen perfecta para los amantes del surf y del windsurf, y aunque no es muy recomendable para el baño, su belleza salvaje merece, como poco, un paseo en el que disfrutar de sus vistas (eso sí, bien resguardados del viento).

Por último, más cerca ya de Lisboa encontramos la localidad de Oeiras, donde destacan las praias de Santo Amaro, da Torre y de Paço de Arcos. Se trata de una zona de turismo algo más cara y residencial.


🌴 LA PLAYA DE LISBOA

La más cercana y la mejor opción si vas a estar poco tiempo en la ciudad es… ¡tacháaan!

👙 🩳 Costa da Caparica

La playa de Lisboa que está más cerca de la ciudad es la de Costa da Caparica, a apenas quince minutos en coche.

Costa Caparica está hacia el sur del Tajo y aunque tiene algunos turistas en verano, está frecuentada sobre todo por los propios portugueses. Tiene cerca de 30 kilómetros de largas playas de arena fina, que comienzan en la misma localidad de Caparica, y en las que encontramos chiringuitos y bares repartidos cada cierta distancia. Recuerda un poco al estilo de playas de Cádiz en España.

Praia da Fonte Telha

Praia da Fonte Telha en Costa Caparica.

Encontraremos mejores paisajes y playas más tranquilas cuanto más hacia el sur bajemos; las hay para todos los gustos: nudistas, para surfistas o de ambiente LGBT.

Llegar hasta la zona desde Lisboa es muy fácul: en nuestro artículo sobre Costa da Caparica te explicamos cómo hacerlo tanto en transporte público como por carretera.

Playa en Costa da Caparica

Algunas playas de Costa da Caparica cuentan con sombrillas y chiringuitos, aunque la mayoría aún se conservan salvajes.


BONUS: Praia do Creiro, una playa muy nómada

A apenas una hora en coche desde Lisboa, muy cerca de Setúbal y a los pies del maravilloso Parque Natural de la Sierra de Arrábida encontrarás una de las mejores playas de Portugal: se trata de la Playa de Creiro (Praia do Creiro), un paraíso de aguas cristalinas (y heladas, eso sí) que bien podría estar en cualquier isla caribeña.

Un largo arenal bañado por aguas turquesas donde pasar un día de playa en Lisboa sin alejarse demasiado de la capital y en un entorno natural increíble. Además de tener parking justo al lado, la Praia do Creiro tiene un yacimiento arqueológico de unos antiguos baños romanos (para llegar debes seguir el cartel que hay en el parking que indica Estação Arqueológica do Creiro)

Es una playa perfecta para ir en familia y con niños, pues el agua está muy limpia y cubre poco, aunque, insistimos, está fría.

Aunque es una playa mucho más conocida por los portugueses que por los turistas, en los últimos tiempos se está haciendo más famosa. Si llegas y te parece que está muy llena, puedes seguir las indicaciones hasta otras playas cercanas, que están a apenas 10 minutos.