Cascais, antiguo pueblo de pescadores, es una pequeña localidad costera situada a apenas 30 kilómetros de Lisboa. Desde principios del siglo XX ha sido destino de artistas y aristócratas (entre ellos, la familia real española durante su exilio). Se cuenta que fue en Cascais donde Ian Fleming ideó a su James Bond, y viendo la decadente opulencia de sus villas y palacetes, que atestiguan su pasado como lugar predilecto de famosos y nobles para pasar sus vacaciones, no es difícil trasladarse a aquellos oscuros años cuarenta.
¡Descubre Cascais con el mejor tour en español!
Hoy en día, Cascais es uno de los lugares cercanos a Lisboa más visitados y con mejor ambiente. Atrás ha dejado ese aire exclusivo para convertirse en centro de festivales y conciertos en verano (durante el mes de julio podemos disfrutar del Cascais Cool Jazz Festival) y ofrecer, gracias a sus playas, diversas posibilidades para los amantes del surf y la vela (Cascais ha sido anfritriona oficial del Campeonato del Mundo de la ISAF en la navegación de yates de carreras). En los últimos años, también se ha convertido en un destino interesante para los aficionados al golf, pues cuenta con más de diez campos.

La arquitectura de Cascais es señorial y recuerda viejos tiempos, cuando era un destino de vacaciones de lujo.
Cascais es, para nosotros, un lugar perfecto donde pasar una tarde paseando por las callejuelas del casco antiguo, plagadas de tiendas que combinan artesanía y moda y terrazas de bares y cafés donde escapar del bullicio de la capital.
Los miércoles y sábados se celebra un mercadillo de ropa y complementos en el Mercado Municipal.
Contemplar cómo los pescadores locales ofrecen sus capturas en la plaza principal o asistir a un tradicional espectáculo de fado en alguno de sus numerosos clubes nocturnos (Largo Luis de Camoes concentra la mayoría de los bares y discotecas) son otras opciones para disfrutar del turismo en Cascais.

Praia da Duquesa en Cascais.
También puedes visitar alguno de los principales lugares de interés de Cascais, como la Ciudadela o el Museo de los Condes de Castro Guimarães.
Una buena opción para organizar tu visita a Cascais es llegar por la mañana, comer allí (y si el tiempo lo permite, darse un baño en alguna de sus muchas playas) y recorrer el paseo marítimo hasta llegar a Estoril. Desde allí se puede deshacer el camino hasta Cascais para volver a Lisboa o hacerlo directamente desde Estoril.
¡Encuentra rápido lo que buscas!
Cómo llegar a Cascais desde Lisboa
Con nuestra excursión a Sintra, Cascais y Cabo da Roca, donde pararás en Cascais tras pasar la mañana en Sintra, acompañados por un guía local y viajando en una cómoda minivan que te recogerá y te devolverá a Lisboa. Además, pararás en el bellísimo Cabo da Roca y en la playa favorita de los surfistas, la Praia do Guincho.

Una de las casas más bonitas de Cascais.
Cómo llegar a Cascais en coche
Por la A5 siguiendo las indicaciones hacia Cascais/Estoril. También se puede llegar por la carretera que bordea la costa, la EN 6. El trayecto es más lento y suele haber tráfico en horas puntas, pero las vistas merecen la pena.
Cómo llegar a Cascais en tren
Desde Cais do Sodré en Lisboa, en la linha de Cascais (2,15 € el billete sencillo). Los trenes salen de lunes a domingo de 05:30-01:30 cada media hora/veinte minutos aproximadamente.
Qué ver en Cascais en un día (o en una mañana)
Estos son, para nosotros, los lugares de interés en Cascais que hay que conocer en algún momento.
- Museo de los Condes de Castro Guimarães
- Playas de Cascais: Praia da Ribeira, Praia da Conceição, Praia da Rainha, Praia de Parede y Praia do Guincho
- Faro de Santa Marta

Faro de Santa Marta en Cascais.
- Marina de Cascais
- Ciudadela
- Boca do Inferno
Dónde comer en Cascais: restaurantes recomendados
Restaurante Jardim dos Frangos
- Dirección: Alameda Combatentes da Grande Guerra, 68
- Precio: barato
La especialidad aquí es el pollo piri-piri a la brasa, sencillo y sin muchas pretensiones, pero muy rico, acompañado de patatas fritas caseras (si no te gusta el picante no te preocupes porque la salsa piri-piri la ponen aparte). Un buen sitio donde comer barato y con una terraza muy agradable y un servicio rápido. Para nosotros, un must have de Cascais, especialmente cuando llegamos con hambre.

El famoso pollo piri-piri se sirve en Jardim dos Frangos.
Restaurante Japonés Confraria
- Dirección: Rua Luis Xavier Palmeirim, 14
- Precio: medio-alto
Si, como nosotros, sois amantes de la comida japonesa este es un buen lugar donde degustar sushi de calidad. Makis y nigiris hechos con un pescado muy fresco en un local decorado con estilo y con una terraza muy romántica. Mejor para ir a cenar y disfrutar después de un cóctel. También tienen un puesto de sushi en el Mercado da Ribeira de Lisboa.
Heladería Santini de Cascais
- Dirección: Rua Valbom, 28F
- Precio: barato
Dicen que aquí se hacen los mejores helados de Portugal, y puede que lleven razón. Los helados de frutas están buenísimos y se nota que están hechos con materias primas de calidad. Te recomendamos el de fresa, el de mango y el de coco. Si eres de los clásicos y te tira más el chocolate, este sabor tampoco te defraudará.

Heladería Santini, ¡los mejores helados de Portugal!
Restaurante Dom Pedro I
- Dirección: Beco Dos Invalidos, 32
- Precio: barato
Este pequeño restaurante de cocina casera es una buena opción para los que quieran disfrutar de la comida tradicional portuguesa sin gastar demasiado dinero. El servicio es muy atento pero a mediodía cierran temprano, así que si quieres probarlo te recomendamos acercarte sobre las 13:00 como muy tarde.