Situado sobre la Sierra de Sintra, el Castelo Dos Mouros se encuentra junto al Palacio da Pena y ofrece unas estupendas vistas -por su altitud, el viento sopla en él con bastante fuerza-.
Erigido por los árabes durante los siglos VIII y IX como enclave defensivo (para vigilar los caminos de tierra que unían Sintra a Lisboa, Cascais y Mafra) y conquistado en el siglo XII por los cristianos de Dom Afonso Henriques, primer rey de Portugal, aún conserva dos portones románicos y algunos frescos de la antigua necrópolis medieval.
Con casi 450 metros de perímetro y 12.000 m² de área, de él apenas quedan las murallas, pero se conserva un paso de ronda que podemos recorrer para contemplar una hermosa panorámica de Sintra y el Atlántico. Al este aún podemos apreciar algunos restos de la muralla exterior, donde se sitúa el acceso al recinto: una puerta árabe con arco de herradura.
La parte alta de la muralla está decorada con almenas. Por último, cinco torres (cuatro de planta rectangular y una de planta circular) flanquean la muralla. A la más elevada se la conoce como Torre Real -hay unos 500 escalones para subir hasta ella-.
Dentro del castillo podemos encontrar también una antigua capilla consagrada a San Pedro y construida sobre una antigua necrópolis medieval; presenta las características propias del románico portugués: una planta longitudinal, una sola nave y un ábside abovedado donde aún se aprecian algunos restos de frescos. Junto a ella podemos ver una gran cisterna que data de época islámica; era la que abastecía al Palacio Nacional de Sintra.
¿Merece la pena visitar el Castelo dos Mouros en Sintra?
En nuestra opinión, si solo tienes un día para visitar Sintra, es mejor centrarse en sus dos monumentos más impresionantes: el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira.
Pero si vas a estar más tiempo en Sintra, sí que merece la pena recorrer el castillo, sobre todo por las vistas desde él.
Lo descartaríamos si viajas con una persona mayor o con problemas de movilidad (y si vas con bebés, tendrás que llevarlos en mochila porque el Castelo dos Mouros no es accesible en carrito).