Sintra

Escenario de un palacio de cuento, rodeada de hermosos jardines y protagonista de románticas leyendas, Sintra es una villa portuguesa cercana a Lisboa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Enclavada en mitad de un parque natural, Sintra es una excursión imprescindible desde Lisboa. Si vas a pasar al menos dos días en la ciudad, te recomendamos encarecidamente que uno de ellos lo utilices para visitarla: no te vas a arrepentir.

Son tantos los lugares de interés en Sintra que merece la pena dedicarle, por lo menos, un día completo.

Pero si no tienes mucho tiempo disponible y no quieres perderte lo mejor de Sintra, apunta dos nombres: Palacio da Pena y Quinta da Regaleira.

Sí sí: ese palacio de colores que aparece en todas las fotos de Sintra, enclavado sobre la cima de un frondoso monte y que bien podría hacerle la competencia al famoso castillo Disney. Es de visita obligada en Sintra.

La mejor excursión en español y la más completa:

IMPORTANTE: si tienes pensado ir a Sintra por tu cuenta debes saber que hay desvíos y cortes de tráfico, por lo que habrá carreteras y monumentos a los que no se podrá acceder en coche particular y obligarán a aparcar en los llamados «parkings disuasorios» en las afueras. Evita problemas y reserva nuestra excursión a Sintra en español, cuyos vehículos sí están autorizados a circular. ¡Ahorra tiempo y dinero!
Palacio da Pena

Palacio da Pena, en Sintra.

De origen celta, Sintra se convirtió desde el siglo XV en residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza.

Aunque sus calles empinadas nos obliguen a ejercitar (bastante) las piernas para recorrerla, Sintra posee un encanto único que la convierte en uno de los lugares más bellos de Portugal. Su característica arquitectura, que integra a la perfección palacios y jardines, castillos y bosques, merece una visita obligada.

Cómo llegar a Sintra desde Lisboa

La mejor opción es nuestra excursión a Sintra en español, donde conocerás sus lugares más importantes de la mano de un guía local y viajarás cómodamente en una minivan privada que te recogerá en vuestro alojamiento en Lisboa. Incluye la entrada y visita guiada de la Quinta da Regaleira, tiempo libre para ver el Palacio da Pena, una parada en Cascais y otra en el impresionante Cabo da Roca.
  • En coche: desde Lisboa, por la IC19 (en unos 20 minutos, está a unos 30 km) y por la N6 (dirección Autódromo de Estoril desde Cascais).
  • En autobús: las líneas 403 y 417 de la compañía de autobuses Scotturb nos llevan a Sintra desde Cascais. La línea 418 nos lleva a Sintra desde Estoril.
  • En tren desde Lisboa: debemos tomarlo en la Estación de Oriente (línea roja de metro), en Sete Rios (Jardin Zoológico, línea azul de metro) o en Rossio (Restauradores, línea azul de metro). El trayecto es directo y dura unos 35 minutos.

Qué ver en Sintra y lugares de interés

En la lista de debajo encontrarás toda la información básica sobre qué ver en Sintra: precios, horarios, cómo llegar.

Y nos vamos a mojar: nuestros lugares favoritos en Sintra son el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira y, ya en las afueras, el Palacio de Monserrate.

No obstante, todos los que incluimos en la lista de debajo son interesantes por su antigüedad, su historia, su ubicación o su arquitectura. Y es que aunque Sintra no es excesivamente grande, tiene muchos monumentos que merece la pena ver, por lo que hay que ir con tiempo para exprimir la visita al máximo.

Estos son los lugares que no debes perderte si vas a hacer turismo en Sintra, en orden de prioridad (desde los que consideramos imprescindibles a los que te aconsejamos ver si tienes tiempo de sobra).

Palacio de Seteais

Desde el Palacio de Seteais se obtienen buenas vistas del Palacio da Pena de Sintra.

Palacio da Pena

Inconfundible con su colorida arquitectura, el Palacio da Pena se asienta sobre la colina más alta de Sintra dominando el paisaje. Es uno de los monumentos más famosos de la villa y también uno de los más visitados. Cuando lo tengas delante, te dejará con la boca abierta. Y si te gusta la fotografía, sus torres de colores son el fondo perfecto para darle caña a la cámara.

Palacio da Pena

Una de las torres del Palacio da Pena.

Quinta da Regaleira

Junto al Palacio da Pena, la Quinta da Regaleira es el lugar más cautivador de Sintra. Este místico palacete construido por un aristócrata portugués está rodeado de unos extensos jardines plagados de rincones secretos y cargados de simbolismo: la relación entre los rituales masónicos y el diseño del jardín es tan estrecha que puede apreciarse en cada pequeño detalle, y merece la pena verla con guía para comprenderla en toda su dimensión.

Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira es nuestro lugar favorito en Sintra.

Palacio Nacional de Sintra

El Palacio Nacional se encuentra en pleno centro de Sintra y es fácilmente reconocible por sus enormes chimeneas blancas de forma cónica. Resulta muy interesante recorrerlo por dentro, pues posee una buena muestra de mobiliario y objetos antiguos originales y algunas de las mejores composiciones de azulejos de Sintra.

Palacio Nacional de Sintra

El Palacio Nacional de Sintra.

Palacio de Monserrate

Este pequeño palacio es uno de nuestros monumentos favoritos en Sintra; aúna elementos árabes y góticos y está rodeado por un impresionante jardín botánico lleno de árboles y flores procedentes de todos los rincones del mundo. Aunque se encuentra en las afueras de Sintra, es fácil llegar en coche o en autobús desde el centro.

Palacio de Monserrate

El Palacio de Monserrate.

Castelo dos Mouros

Las ruinas de este castillo árabe construido durante el siglo VIII atestiguan el agitado pasado de Sintra y constituyen uno de los lugares con más historia de la villa. Recorrer el castillo es toda una experiencia y una oportunidad de disfrutar de una gran panorámica de los alrededores.

Castelo dos Mouros en Sintra

El Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros).

Convento dos Capuchos

El Convento dos Capuchos es un antiguo monasterio de piedra enclavado en mitad del Parque Natural de la Sierra de Sintra. Austero, sencillo y casi sobrecogedor, hay que visitarlo para conocer cómo vivieron los monjes capuchinos que lo habitaron hace siglos.

Convento dos Capuchos

El Convento dos Capuchos, situado a las afueras de Sintra.

Chalet y jardín de la Condesa

Lo mejor del Chalet de la Condesa es, sin duda, el entorno que lo rodea. Este «nidito de amor» construido a mediados del XIX como regalo del rey Fernando II a su esposa, está construido en corcho e imita a las típicas casas de montaña suizas.

Chalet de la Condesa

El Chalet de la Condesa, en el Parque Natural de Sintra.

Palacio de Seteais

El Palacio de Seteais es otro de los monumentos más antiguos de Sintra. Este impresionante palacio del siglo XVIII, rodeado de hermosos jardines, cuenta con una arquitectura única y una rica historia que se refleja en sus estancias, muebles y obras de arte. Hoy en día, es un hotel de lujo que permite a los visitantes sumergirse en la grandeza de su pasado aristocrático y disfrutar de una de las mejores vistas de la región de Sintra.

Para organizar vuestra visita a Sintra de forma independiente no olvidéis echar un vistazo a nuestro itinerario Sintra en un día.

Dónde comer en Sintra (bien y barato)

Aunque el centro de Sintra es muy turístico, aquí os dejamos algunos restaurantes cuya relación calidad-precio merece la pena:

Apeadeiro

  • Precio: económico
  • Dirección: Avenida Dr. Miguel Bombarda, 3A

Junto a la estación de tren encontraréis este restaurante familiar, donde se sirve comida casera típicamente portuguesa. Las raciones son abundantes y los postres, que son caseros, están buenísimos. Os recomendamos el bacalao de la casa, con huevos, patatas y jamón serrano. El personal es amable y eficiente. Una gran opción para comer en Sintra; a pesar de encontrarse casi en la zona turística, está frecuentado por locales. Unos 15 € por persona.

Fabrica das Verdadeiras Queijadas da Sapa

  • Precio: económico
  • Dirección: Volta do Duche, 12

Esta pastelería es la más famosa de Sintra, conocida por sus riquísima queijadas. Además de este postre, también tienen una gran variedad de tartas y otros dulces portugueses. Un lugar perfecto en pleno centro de Sintra para desayunar o merendar; podéis pedir para llevar, pero mejor todavía si os sentáis a disfrutar de un café en su terraza.

Restaurante O Lavrador

  • Precio: medio
  • Dirección: Rua 25 de Abril, 41 (Cabriz)

Aunque se encuentra un poco alejado del centro de Sintra, si lleváis GPS encontraréis sin problemas este magnífico restaurante donde se sirve una de las mejores carnes a la piedra que hemos probado. El bacalao también está estupendo y la atención de la familia que lo lleva es excepcional.

A Tasca do Manel

  • Precio: económico
  • Dirección: Largo Dr Virgilio Horta, 5

Esta pequeña tasca es una buena alternativa para quienes queráis comer bien, rápido y barato en Sintra. Tiene menú del día muy económico y bastante cumplido, que incluye primero, segundo, pan y bebida. La comida es casera y el personal muy amable.