Qué ver en Ericeira (Portugal)

Ericeira es un pueblo costero muy agradable situado en las afueras de Lisboa y conocido por sus playas de surfistas y su ambiente bohemio.

Aunque es famoso por su cultura surfera, en Ericeira también hay una buena oferta de actividades para quienes no practiquen surf: descubre qué ver en Ericeira en un día.

Te proponemos un itinerario muy completo para descubrir lo mejor de Ericeira en un día, desde sus playas hasta su deliciosa gastronomía y sus encantadoras callejuelas.

Qué hacer en Ericeira en un día (o en una mañana)

Pasear por el centro histórico

Comenzamos nuestra ruta para ver Ericeira en un día explorando el casco antiguo, con sus calles empedradas, sus casas de colores con restos de azulejos y sus pequeñas placitas.

Ve con los ojos bien abiertos porque en Ericeira hay mucho streetart en cada rincón.

Centro de Ericeira

Casas típicas del centro de Ericeira.

Ver la Iglesia de São Pedro

Una iglesia del siglo XVIII, austera pero curiosa, fácil de reconocer por las dos bandas azulonas de su fachada.

Visitar la Casa de Cultura Jaime Lobo e Silva

Con una arquitectura preciosa, que fue el antiguo casino de Ericeira y hoy es un centro cultural.

Acercarte al Fuerte de Ericeira

Oficialmente, Forte de Nossa Senhora da Natividade, que defendió la ciudad en el siglo XVIII y tiene una vistas de Ericeira y su costa muy fotogénicas.

Ver una puesta de sol en el Miradouro de São Sebastião

Situado junto a la capilla del mismo nombre y sobre un acantilado desde donde podrás contemplar unas vistas de Ericeira y de sus alrededores impresionantes. No te pierdas el interior de la capilla de São Sebastião, recubierto por completo de azulejos portugueses.

Subir al Miradouro Praia Sul

Si tienes tu alojamiento en Lisboa, estarás empachado de miradores.

Pero este es otro rollo muy diferente a los miradores de Lisboa: un auténtico rincón de paz donde disfrutar del sonido y del olor a mar. Y nada más.

Y si te has quedado con ganas de más…

Acércate a Mafra a conocer el maravilloso Palacio de Mafra, con una biblioteca antigua impresionante.

Playas de Ericeira: mejores playas para el surf

En Ericeira se concentran algunas de las playas de Lisboa más famosas entre los surfistas, pues es conocida mundialmente por sus excelentes condiciones para practicar surf y windsurf. En 2011, fue reconocida como la primera Reserva Mundial de Surf en Europa, gracias a la calidad y diversidad de sus olas.

Estas son las mejores playas donde hacer surf en Ericeira:

  • Praia dos Pescadores: una playa urbana en el corazón de Ericeira, ideal para principiantes.
  • Praia de Ribeira d’Ilhas: considerada una de las mejores playas para el surf en Europa y sede de grandes competiciones internacionales.
  • Praia de São Julião: una playa extensa y con olas constantes, perfecta para surfistas de todos los niveles.

Si no eres un experto en surf, ¡no te preocupes!

Hay varias escuelas y tiendas donde puedes alquilar el equipo y apuntarte a clases de surf, por si te apetece romper el hielo e iniciarte en este emocionante deporte.

Playas de Ericeira

Las playas de Ericeira, rodeadas de acantilados y fuerte oleaje, son un paraíso surfista.

Dónde comer en Ericeira: marisco y pescado fresco con buenas vistas

Después de disfrutar de un día de playa en Ericeira (o de una jornada de surf) seguro que tendrás hambre: Ericeira es un pueblo pequeño pero con gran variedad de restaurantes donde degustar la deliciosa gastronomía local.

Anímate a probar platos típicos de Ericeira como el marisco a la ericeirense, una deliciosa mezcla de mariscos en salsa de tomate, o el arroz de polvo, un arroz con pulpo para chuparse los dedos.

Estos son nuestros 3 restaurantes en Ericeira recomendados:

  • Mar das Latas: nuestro favorito. Muy acogedor y elegante y con una amplia carta de mariscos y pescados frescos, vistas al mar desde la terraza y buenos cócteles para ver atardecer desde allí.
  • Tik Tapas: un localito más moderno donde degustar tapas portuguesas con un toque vanguardista.
  • Marisqueira Furnas: un restaurante más tradicional, de los de toda la vida, con platos basados en ingredientes locales y raciones abundantes, del que nos gusta, sobre todo, su terraza con vistas al mar.

De noche, Ericeira tiene muy buen ambiente, con muchos bares con terraza donde tomarte una copa y escuchar música en directo.

Qué comprar en Ericeira: algunas ideas

Antes de irte de Ericeira, llévate algún recuerdo de tu visita.

Por el centro y cerca del paseo marítimo hay muchas tiendas donde hacerse con algún producto típico de esta zona de pescadores, como artesanías de cerámica y azulejos portugueses (además de todo lo relacionado con el surf y la pesca).

¿Merece la pena visitar Ericeira?

Ericeira es un destino perfecto para pasar un día relajado, combinando un rato de playa, un paseo por el casco histórico y buena mesa.

Su ambiente surfero y desenfadado convierten Ericeira en uno de los mejores sitios cerca de Lisboa donde hacer una excursión y «escapar» del turismo masivo de la capital.

Cómo llegar a Ericeira desde Lisboa

Ericeira está a unos 50 km al norte de Lisboa y a unos 30 km de Sintra.

¿Cómo ir de Lisboa a Ericeira?

  • En coche: autopista A8 y luego la A21, que te llevará directamente al centro de Ericeira. El trayecto en coche dura unos 45 minutos.
  • En transporte público: autobús 783 desde la estación de Campo Grande hasta Ericeira (hora y media de viaje, aproximadamente).