Quinta da Regaleira

Dirección: Quinta da Regaleira, 2710-567 (Sintra)
Cómo llegar:
Desde el Palacio Nacional de Sintra, a pie, unos 15-20 minutos (seguir indicaciones hacia la Quinta da Regaleira)

La Quinta da Regaleira es uno de nuestros lugares favoritos en Sintra.

Y aunque a nivel arquitectónico el primer puesto se lo lleva, de forma indiscutible, el colorido Palacio da Pena, con sus torres llamando la atención sobre una colina elevada sobre el Parque Natural de Sintra, la Quinta da Regaleira esconde algunos secretos que la convierten en una de las visitas más atractivas de este lugar.

IMPORTANTE: si tenías pensado ir a Sintra por tu cuenta debes saber que hay desvíos y cortes de tráfico, por lo que habrá carreteras y monumentos a los que no se podrá acceder en coche particular y obligarán a aparcar en los llamados parkings disuasorios en las afueras. Evita problemas y reserva nuestra excursión a Sintra en español, cuyos vehículos sí están autorizados a circular. ¡Ahorra tiempo y dinero!
Palacio da Regaleira

El Palacio da Regaleira.

En nuestra opinión, la historia, secretos y misterios que esconde la Quinta da Regaleira la convierten en un monumento apasionante.

Jardines de la Quinta da Regaleira

Los jardines de la Quinta da Regaleira esconden atracciones como este torreón, desde el que se puede contemplar toda Sintra.

Si dispones de un día completo para visitar la zona, te recomendamos que no te pierdas el Palacio da Pena ni el Palacio da Regaleira: vistos estos dos palacios, habrás conocido lo mejor de Sintra.

No olvidarás esta experiencia.

Conócela de la mano de un guía en español con la excursión más completa:

El Palacio da Regaleira

La Quinta da Regaleira, tal como la conocemos ahora, data de principios del XX, cuando el terreno fue adquirido por Antonio Carvalho Monteiro, un noble portugués, millonario y filántropo, que con la ayuda del arquitecto Luigi Manini construyó este espacio que incluye un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una preciosa capilla y un pozo de iniciación utilizado, según cuenta la leyenda, por los mismísimos masones.

Detalle de las vidrieras de la capilla

Detalle de una vidriera de la capilla de la Quinta da Regaleira.

A la hora de realizar el diseño arquitectónico del conjunto, Carvalho Monteiro encargó a Manini que viajase por Portugal y Europa y tomase nota de todos los estilos y corrientes estéticas que viera, para plasmar estas ideas en el diseño de la Quinta da Regaleira.

En el interior del palacio, que también se puede visitar (y que recomendamos dejar para el final del recorrido), aún se conservan los bocetos y apuntes que Manini fue tomando en sus viajes para darles vida después en la arquitectura y disposición de cada elemento de la quinta.

Escultura en los jardines de la Quinta da Regaleira

Escultura en los jardines de la Quinta da Regaleira.

Además, puedes recorrer las estancias de este palacete reconvertido en museo y lleno de lugares interesantes, como la biblioteca, las habitaciones de Carvalho Monteiro o la torre octogonal.

El resultado fue un conjunto arquitectónico que aúna elementos románticos, manuelinos, neogóticos y mitológicos.

Un templo para los masones

Por todo el complejo encontraremos referencias a la masonería y a los templarios, como la cruz de la Orden del Temple esculpida en el pozo iniciático. Al parecer, Carvalho Monteiro era uno de los miembros de esta secta en Portugal, además de aficionado a la astrología, el esoterismo y las ciencias ocultas, y quiso dejar constancia de ello en cada rincón de la finca.

Pozo iniciático de la Quinta da Regaleira

El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira visto desde abajo.

Y es que la Quinta da Regaleira fue concebida como un enorme templo masónico, pero para apreciarlo hay que ir dispuesto a mirar con detalle y descubrir todas estas alusiones a la masonería. Mejor todavía si puedes verlo con visita guiada.

En la capilla también encontrarás algunos elementos relacionados con los masones, como la gran Cruz de la Orden de Cristo del suelo.

Los jardines de la Quinta da Regaleira

Los jardines de la Quinta de la Regaleira, llenos de especies exóticas de árboles y plantas, sorprenden por sus túneles secretos, sus cascadas escondidas y sus bellísimas fuentes, como la famosa Fuente de la Abundancia.

Fuente de la Abundancia en la Quinta da Regaleira

La Fuente de la Abundancia.

Nuestro consejo es que te dejes llevar por ellos y los explores sin prisas, dispuesto a encontrar todo tipo de sorpresas: como puedes comprobar en las fotos, unas oscuras grutas, un panel de azulejos de estilo manuelino o un paseo de esculturas son solo algunas de ellas.

El pozo iniciático

El pozo iniciático de la Quinta da Regaleira (también conocido como “torre invertida”) es una de las atracciones más apasionantes de sus jardines. Se trata de un profundo pozo de piedra en forma de espiral, con nueve pisos conectados entre sí por varios tramos de escaleras.

vista-pozo-quinta-da-regaleira-sintra

Se cuenta que estos nueve giros simbolizan el infierno de la Divina Comedia de Dante: los masones debían ascender por él siguiendo un rito de iniciación que representaba el renacer, hasta llegar a a la entrada superior, custodiada por dos dragones que se enroscan en torno a la llamada Fuente de los Dragones.

Fuente de los Dragones de la Quinta da Regaleira

Fuente de los Dragones de la Quinta da Regaleira.

Tal era la importancia de este pozo iniciático que estaba conectado por grutas y túneles subterráneos tanto a la capilla como a la casa.

Subida al pozo iniciático

Subida al pozo iniciático.

Visitar la Quinta da Regaleira

La Quinta da Regaleira guarda muchos más misterios aparte de los que te hemos contado, pero no queremos desvelarlos todos aquí para no destriparte la visita ;)

La mejor forma de visitar la Quinta de la Regaleira es con nuestra excursión a Sintra, la única que incluye en el precio la entrada a la quinta y una visita guiada por ella de la mano de un guía en español que te descubrirá cada detalle de su historia, arquitectura y simbología.

Conócela de la mano de un guía en español con la excursión más completa:

Si optas por verla por vuestra cuenta, al comprar la entrada te darán un mapa, imprescindible para recorrer el conjunto sin perderse y para poder localizar los principales puntos de interés, como la capilla, el pozo o las grutas secretas que conectan unas zonas con otras. Para completar la visita, incluyendo el recorrido por los jardines y el palacio, calcula por lo menos 1,5 horas.

Lleva calzado cómodo y prepárate para pasarlo en grande entre los misteriosos senderos y túneles de esta joya del romanticismo portugués, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Horario:
  • Abril-septiembre de 09:30- 20:00 horas (última entrada a las 19:00)
  • Octubre-marzo de 09:30 a 18:00 horas (última entrada a las 17:00)
  • El 31 de diciembre abre solo de 9:30 a 15:00 (última entrada a las 13:00 horas).
  • Cierra los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero.
Precio:
  • Adultos: 8 €
  • Mayores de 65 años y menores entre 6-17 años: 5 €
  • Menores de 6 años y mayores de 80 años: gratis
Lisboa Card: 20% de descuento.