Ascensor do Lavra

Dirección: Calçada do Lavra, 2715-311, Lisboa.
Cómo llegar:
• Metro: Restauradores (Linha Azul).

El Ascensor do Lavra es el más antiguo de Lisboa: inaugurado en abril de 1884, este veterano de las cuestas ya lleva en funcionamiento más de un siglo.

Ascensor do Lavra

Entrada al Ascensor do Lavra.

Para nosotros, el Ascensor do Lavra es uno de los que tiene más encanto de los de Lisboa: en la parte exterior está cubierto de azulejos variados con motivos de gallos, mosaicos… y según se va subiendo, podremos contemplar edificios típicos del siglo XVIII.

Ascensor do Lavra

El ascensor do Lavra.

Algunos datos básicos

  • Se ubica en la Calçada do Lavra, muy cerca de Martim Moniz, y su recorrido, de 188 metros en total, une las calles Câmara Pestana con Largo da Anunciada.

Ascensor do Lavra

Calçada do Lavra.

  • Fue diseñado por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, que también diseñó a sus “hermanos”: el ascensor da Bica, el ascensor da Glória y el elevador de Santa Justa.

Lamentablemente, el ascensor, debido a su antigüedad, no está adaptado para discapacitados ni tiene espacio suficiente para sillas de ruedas en el interior.

  • En su origen, el elevador funcionaba a vapor, pero con los años se modernizó gracias a la instalación de electricidad en la red de tranvías de Lisboa.
  • Está declarado Monumento Nacional desde 2002.
  • Tiene capacidad para 22 sentadas y 20 de pie (si os toca ir de pie no os preocupéis, el trayecto dura poco tiempo).
  • Cuentan que el primer día que estuvo en funcionamiento, como era gratis, transportó a más de 3.000 pasajeros.

Un jardín “secreto”

Muy cerca de donde termina su recorrido el Ascensor da Lavra se encuentra uno de los jardines más íntimos y bonitos de Lisboa, el Jardim do Torel. Para llegar hasta él tendréis que callejear unos 10 minutos desde la salida del ascensor (hay indicaciones).

Ascensor do Lavra

El ascensor do Lavra conecta con el Jardim do Torel.

Una vez dentro, podréis relajaros de uno de los rincones escondidos de Lisboa al tiempo que disfrutáis de una gran panorámica de la ciudad. El jardín cuenta con asientos y reposapiés de madera y al haber muchos árboles da la sombra, por lo que si vais en verano ya avisamos de que os costará moveros de allí… también tiene un quiosco para tomar algo y una zona infantil.

Ascensor do Lavra

Bajada desde el ascensor do Lavra.

Ese mismo itinerario hasta el jardín también podéis hacerlo a pie en lugar de coger el ascensor, pero la cuesta que hay que subir tiene una pendiente de nada menos que un 23%… así que si os decidís por ahorrar unos euros y subir andando, ¡ánimo!

Horario:
  • Lunes a viernes de 07:50-19:55 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 09:00 -19:55 horas.
Precio:
  • Billete de ida y vuelta: 3,70 €
  • *Se puede utilizar el billete de ida para subir en el ascensor do Lavra, volver caminando y utilizar el billete de vuelta para subir en otro ascensor. Los dos viajes no tienen que ser necesariamente en el mismo ascensor.
Lisboa Card: entrada gratuita.