La Estación de Rossio en Lisboa (Estação Ferroviária do Rossio) es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como la estación de tren más visitada por los turistas, junto con la Estación de Oriente.
De ella salen los trenes que llegan a Sintra, por lo que si vas a visitarla seguramente pasarás por aquí.
¡Encuentra rápido lo que buscas!
La Estación de Rossio: arquitectura e historia clásicas unidas por la modernidad
La fachada, de estilo neomanuelino, llama la atención por su belleza; el edificio es obra del arquitecto Luis Monteiro, al que la Compañía Ferroviaria Real Portuguesa le encargó a finales del XIX este proyecto para construir una nueva estación de tren en Lisboa, en una época en que las estaciones de trenes europeas se habían convertido en motor de las comunicaciones entre las grandes ciudades y se decoraban ostentosamente, siguiendo la estética del Romanticismo, que estaba en pleno auge, y con la intención de mostrar su superioridad tecnológica.
De hecho, si te fijas en la fachada de la Estación de Rossio puedes apreciar dos grandes puertas de acceso con forma de herradura y una torre rematada por un reloj, elemento este último muy habitual en las estaciones ferroviarias de finales del XIX-principios del XX. El resultado del conjunto es una estación que, por su aspecto monumental, bien podría ser un teatro.
Los andenes de la Estación de Rossio: en altura y obra de Eiffel
Lo más curioso del interior de la Estación de Rossio es que los andenes están en altura, es decir, por encima del nivel suelo. Esto se debe, simplemente, a la orografía del lugar, pues la estación está ubicada en una de las colinas del Barrio Alto y hubo que adaptar las instalaciones a este desnivel.
Los techos de hierro forjado que cubren los andenes, de más de 20 metros de altura, son obra de Gustave Eiffel. Hay 9 andenes en total, que actualmente conectan Lisboa con otras villas turísticas como Sintra o Queluz, donde puedes visitar el espectacular palacio.
Aunque la estación ha sufrido sucesivas renovaciones para adaptarse a las necesidades tecnológicas modernas, siempre se ha tratado de preservar el carácter histórico del edificio. Por ejemplo, hace unos años se conectó la estación con el metro de la Plaza de Restauradores, facilitando el acceso a la misma para todos los pasajeros.
Visita la Estación de Rossio aunque solo sea a curiosear
Puedes entrar a la Estación de Rossio GRATIS, aunque no vayas a viajar en tren. No te permitirán pasar a los andenes, pero se pueden ver desde la entrada a los mismos, justo antes de los tornos de acceso. Además, dentro de la estación también hay un mirador con terraza desde donde se pueden hacer buenas fotos (lo malo es que hay un edificio delante que impide ver la plaza completa).
Seguro que en vuestro viaje pasarás en algún momento por delante de la Estación de Rossio, que desde hace más de un siglo es parte indiscutible del paisaje urbano de Lisboa, y uno de sus edificios más bellos.
Te recomendamos que entres y dediques media hora a conocerla, por su imponente arquitectura y por su papel en la evolución del transporte en Lisboa.
➡️ Cómo llegar a la Estación de Rossio
Dirección: Rua 1º de Dezembro, 125, 1200-360, Lisboa.
Metro de Lisboa: parada de Rossio (Linha Verde) o parada de Restauradores (Linha Azul).
🕘 Horario Estación de Rossio 2023
La Estación de Rossio está abierta 24 horas, ya que muchos trenes siguen prestando servicio de madrugada, pero las taquillas de venta al público presenciales tienen un horario de 07:00 a 21:00 horas.
Fuera de ese horario tendrás que comprar tus billetes o recargar tu tarjeta Viva Viagem en las máquinas expendedoras automáticas que están repartidas por la estación.
Servicios de la Estación de Rossio
Estos son los principales servicios de la Estación de Rossio y las preguntas más frecuentes:
¿Hay baños públicos en la estación de Rossio?
Sí, hay WC en la estación.
¿Hay taquillas o guardaequipaje en la estación de Rossio?
Sí, son automáticas y su tiempo máximo de utilización es de 24 horas.
Las taquillas se llaman cacifos en portugués y el guardaequipajes se dice guarda de bagagem o depósito de bagagem.
¿Es accesible la Estación de Rossio?
Sí, aunque tiene varias plantas hay itinerarios accesibles vía rampas y ascensores, aptos para sillas de ruedas y carritos de bebé.
Además cuenta con personal de apoyo dispuesto a ayudarte en caso de ser necesario.
¿Se puede comer o tomar un café en la estación de Rossio?
Sí, hay una cafetería en la propia estación y varias más en los alrededores.
¿Qué otros servicios hay en la estación?
Teléfono público, cajeros automáticos de banco y tienda de prensa y regalos.