Estación de Oriente (Lisboa)

La Estación de Oriente en Lisboa (Gare de Oriente en portugués) es la principal estación ferroviaria de la ciudad.

También conocida como Estación Intermodal de Oriente, es además una de las más visitadas por los turistas por su diseño vanguardista, sumado a los numerosos servicios de tren, metro y autobuses que la Estación de Oriente ofrece a diario y a su conexión directa con el Aeropuerto de Lisboa.

Situada en el futurista barrio de Parque de las Naciones de Lisboa, esta es una de las estaciones de metro de Lisboa más impactantes por su arquitectura atrevida y una estética nada común en el resto de la ciudad.

En este artículo descubrirás:

  • La arquitectura de la Estación de Oriente, obra de Calatrava, el famoso arquitecto español.
  • Dónde está la Estación de Oriente en Lisboa y qué servicios ofrece
  • Cómo llegar desde la Estación de Oriente al Aeropuerto de Portela.

🚉 Estación de Oriente en Lisboa, un icono de la Expo 98

Con motivo de la Exposición Universal de 1998, el arquitecto español Santiago Calatrava diseñó la Estación de Oriente, conectada directamente al aeropuerto de Lisboa y que se situaría en uno de sus barrios más nuevos, Parque de las Naciones.

El propio barrio también fue modernizado para este evento, convirtiéndose en la zona más vanguardista de Lisboa y en contraste con el resto de barrios turísticos de la ciudad, más antiguos y tradicionales.

🏘️ La Estación de Oriente: Calatrava en Lisboa

Calatrava, a principios de los años 90, ya gozaba de cierta fama en España por sus proyectos en el país, especialmente tras la Expo 92 de Sevilla, como el Pabellón de Kuwait.

Los diseños del arquitecto valenciano no pasaron desapercibidos en la península, y en 1998 la Expo de Lisboa inauguró su flamante Gare de Oriente, tras ganar Calatrava el concurso convocado para construir una gran estación en la ciudad que, además, incluía una estación de metro y un centro comercial en su interior.

Calatrava derrotó en el concurso a otros arquitectos de renombre, y su monumental estructura de inspiración neogótica empezaría a construirse en 1994, cuatro años antes del comienzo de la Expo 98 de Lisboa.

La construcción de la Estación de Oriente en esta zona de Lisboa contribuyó no solo a la consolidación definitiva como arquitecto de Santiago Calatrava, sino sobre todo a la revitalización de este área de la ciudad que, hasta entonces, estaba algo abandonada.

📐 Arquitectura de la Estación de Oriente de Lisboa

La arquitectura de la Estación de Oriente tiene los mismos elementos comunes que muchos de los proyectos de Calatrava: el acero, el vidrio y el hormigón como materiales predilectos, con una estructura “flotante” que evoca un gran bosque acristalado, hecho con arcos que parecen árboles cuyas copas son de cristal y sus bases de acero blanco.

La cubierta de vidrio y el color blanco de estos arcos permite inundar de luz natural la Gare de Oriente, y bajo ella, una estructura de hormigón gris que soporta todo el peso.

Lo cierto es que el proyecto de la Estación de Oriente no era sencillo: debía aunar en un mismo espacio una estación de tren, una estación de metro, un área comercial, un parking propio y paradas de taxi y autobuses en el exterior.

¿Y cómo se conectaron todos estos espacios?

Mediante varias hileras de árboles que forman túneles y pasillos, y que enlazan la estación ferroviaria con el centro comercial de Oriente y el resto de servicios de transporte de Lisboa, formando un solo conjunto arquitectónico que visto desde fuera tiene forma de letra T.

🚆 Servicios de la Gare de Oriente en Lisboa: para llegar a cualquier parte

Como te contábamos, la Estación de Oriente concentra un buen número de servicios de transporte que conectan no solo con varios puntos de Lisboa, sino también del resto de Portugal:

  • En el piso superior encontrarás la estación de tren, con servicios de ferrocarril a ciudades portuguesas del norte (como Oporto o Aveiro), varios puntos del Algarve (como Faro, su capital) y destinos peninsulares como Madrid. Desde aquí salen también los trenes suburbanos.
  •  A pie de calle verás la terminal de autobuses de Oriente, con autobuses tanto urbanos como regionales e internacionales (pertenecientes a empresas privadas que conectan en autobús con otros países, como Alsa, que realiza el trayecto Lisboa-Madrid).
  • En el piso -1 tienes la estación de metro Oriente, que conecta con el aeropuerto y con el centro de Lisboa. Entre medias de este piso y la planta 0 tienes el acceso al aparcamiento de la Estación de Oriente y al centro comercial Vasco da Gama.

🚶 Cómo llegar a la Estación de Oriente desde el Aeropuerto de Lisboa

  • En metro: lo mejor para ir desde el Aeropuerto de Lisboa hasta la Estación de Oriente, donde puedes conectar con cualquier punto del resto de la ciudad, es utilizar la línea roja (linha vermelha) del metro de Lisboa.

➡️ Debes bajarte en la estación “Oriente”, que se encuentra a solo dos paradas más del Aeropuerto de Lisboa. Un trayecto que no alcanza ni los 10 minutos, aunque como imaginarás suele estar bastante transitado y lleno en horas puntas y sobre todo, en temporada alta, por la afluencia de turistas (verano, Lisboa en Semana Santa, fines de semana y puentes y Navidad en Lisboa).

♿ ¿Es accesible la Estación de Oriente?

Sí, sus cinco pisos están conectados mediante ascensores y escaleras mecánicas.

🛅 ¿Tiene consignas la Estación de Oriente de Lisboa?

Sí, la Estación de Oriente tiene consignas. Estas taquillas funcionan con monedas y te permiten guardar el equipaje hasta 24 horas.

Si estás visitando la zona de Parque de las Naciones de Lisboa recuerda que, además de la Estación de Oriente, puedes acercarte a ver el Oceanario de Lisboa, considerado uno de los mejores del mundo, o subir al teleférico de Lisboa para disfrutar de una panorámica única del barrio más moderno de la ciudad a orillas de Tajo. También puedes regalarte un rato de compras en el Centro Comercial Vasco da Gama.

🕘 Horario Estación de Oriente en Lisboa 2022

  • Abierta todos los días las 24 horas (venta de billetes entre las 06:00 y las 22:15 horas).