Museo Nacional de Arqueología de Lisboa

Dirección: Praça do Império, 1400, Lisboa.

El Museo Nacional de Arqueología de Lisboa (Museu Nacional de Arqueologia) se encuentra en un lugar privilegiado: el ala este del Monasterio de los Jerónimos, antiguamente ocupada por los dormitorios de los monjes. Esta parte del monasterio fue rehabilitada en 1850 para dejarla a semejanza de su aspecto original, siguiendo el estilo manuelino que caracteriza el resto del convento.

El Museo de Arqueología de Lisboa está cerrado por obras desde 2022 hasta el 2025.

La fundación del Museo Nacional de Arqueología

El museo, como tal, fue fundado a finales del XIX por el doctor Jose Leite de Vasconcelos, que cedió su colección privada y que se convertiría en el primer director del museo. Gracias a otras incorporaciones, como la del patrimonio de la Casa Real portuguesa cuando se instauró la República o sucesivas donaciones particulares, el Museo de Arqueología de Lisboa posee actualmente la mayor colección arqueológica y también la más importante de Portugal, con piezas que recorren desde los inicios de la civilización en el Paleolítico hasta Egipto, el período clásico, el mundo árabe y la Edad Media.

Qué ver en el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa

Todas las salas del museo contienen piezas que merece la pena ver, pero si tenéis poco tiempo para recorrerlo (porque seguramente lo hagáis aprovechando la visita al Monasterio de los Jerónimos), aquí va un resumen de lo que no podéis perderos:

  • El arte funerario egipcio, representado por varias momias y sarcófagos, máscaras, estatuillas, talismanes, estelas y vasijas relacionados con los ritos funerarios.
Museo Nacional de Arqueología

Mosaico de la colección de arte romano.
Fotografía: Carole Raddato (Flickr CC)

  • La sala sobre la presencia romana en Portugal, donde se exponen capiteles, estelas funerarias, cerámicas y todo tipo de objetos que nos ayudan a conocer la vida cotidiana de la antigua provincia de Lusitania durante este período.
  • La zona dedicada al Islam, que además de numerosos objetos cotidianos contiene una preciosa colección de bronces.
  • La Sala de los Tesoros, donde se exhibe la colección de orfebrería más completa de la Portugal: bisutería, monedas, etc. que abarcan varias etapas históricas, comenzando con el siglo VI a.C.

El museo arqueológico más importante de Portugal

Cualquiera que sea la época en que visitéis el museo, es bastante probable que podáis disfrutar de alguna de sus exposiciones temporales, que contribuyen a enriquecer la visita.

Por otra parte, el Museo de Arqueología funciona como el principal centro de investigación portugués para esta disciplina, pues además de su labor divulgativa es un referente en el estudio de este campo; de hecho, cuenta con una magnífica biblioteca, cuyo fondo cuenta con miles de publicaciones vinculadas a la arqueología.

Museo Nacional de Arqueología

Busto romano en el Museo Nacional de Arqueología.

Todas las instalaciones del museo están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Os recomendamos que hagáis un hueco en la agenda y entréis al Museo de Arqueología aprovechando la visita (imprescindible) al Monasterio de los Jerónimos. Esta es, desde luego, la mejor forma de conocer la historia de Portugal realizando un recorrido por todas sus épocas, y también de acercarse a culturas tan fascinantes como el Egipto faraónico.

Cómo llegar al Museo de Arqueología de Lisboa

  • Tranvía: nº 15 (Mosteiro Jerónimos).
  • Autobús: nº 728 (Mosteiro Jerónimos).

Horario Museo de Arqueología de Lisboa

El Museo de Arqueología de Lisboa está cerrado por obras desde 2022 hasta el 2025.

  • Martes a domingo de 10:00-18:00 (última entrada a las 17:45).

Cerrado todos los lunes y el 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo, 13 de junio y 24 y 25 de diciembre.

Precio Museo de Arqueología de Lisboa

  • Adultos: 5 €
  • Mayores de 65 años, estudiantes y movilidad reducida: 2,5 €
  • Familias (los padres + dos hijos): 50 % de descuento
  • Niños 0 a 12 años: GRATIS
  • Lisboa Card: GRATIS