Si tuviéramos que escoger un solo adjetivo para definir los museos de Lisboa sería curiosos. Y es que la capital lusa cuenta con una enorme variedad de museos temáticos: de la electricidad, de los carruajes, de los azulejos… y, en este caso, vamos a hablaros del Museo Nacional del Traje (Museu Nacional do Traje e da Moda).
Inaugurado en los años setenta del pasado siglo y ubicado en el Palacio Angeja-Palmela, su colección incluye vestidos pertenecientes a varias etapas históricas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Un museo con más de 7.000 trajes
Buena parte de las miles de piezas de vestimenta que componen la colección del museo proceden de la familia real portuguesa. Antes de inaugurarse este museo, los trajes se guardaron en el Museo de Carruajes de Lisboa.
Pero en el Museo Nacional del Traje de Lisboa no solo veremos los recargados vestidos de las antiguas infantas y reinas, ya que el museo está concebido como un espacio didáctico que promueve la investigación y conservación de la industria textil.
De este modo, en la exposición permanente encontraremos explicaciones tecnológicas sobre la maquinaria y los procesos llevados a cabo en la producción de textiles, así como juguetes, joyas y todo tipo de objetos que contribuyen a contextualizar las prendas.
Una de las partes más curiosas del museo es la sala dedicada a la mítica tienda de sombreros Gardénia, que estaba en el barrio de Chiado y cuyos sombreros lucieron las portuguesas durante mucho tiempo.
Actualmente, la colección del Museo del Traje cuenta con piezas procedentes de todos los lugares del mundo, documentando la evolución del vestir a lo largo de varios siglos tanto en mujeres como en hombres y niños.
El Museo del Traje de Lisboa, un espacio verde
Cuando el gobierno portugués adquirió la finca que hoy ocupa el museo, dentro del Parque Monteiro-Mor, esta incluía un precioso jardín botánico de nada menos que 11 hectáreas, y que actualmente es gestionado por el propio Museo del Traje, cuya labor aboga también por la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos naturales.
Además, el museo cuenta con restaurante propio, ubicado en el antiguo pabellón neogótico.