Encontrarás la Casa dos Bicos en la parte baja del barrio de Alfama, frente al Tajo y muy cerca de la Plaza del Comercio. Se la llama así por su característica fachada de piedras talladas en forma de puntas de diamante o picos (bicos). Otro elemento curioso de su fachada son sus puertas y ventanas, todas de estilos y tamaños diferentes.
La Casa dos Bicos se trata de un antiguo palacete del XVI que perteneció al virrey de la India Alfonso de Albuquerque. De aire renacentista, junto a ella reposan bajo un olivo las cenizas del escritor José Saramago; en efecto, el edificio es la sede de la Fundación José Saramago. En la actualidad, el espacio alberga exposiciones temporales y eventos culturales varios.
Como tantos otros edificios de Lisboa, sufrió desperfectos en el terremoto de 1755 y perdió el piso superior, por lo que ha sido restaurada recientemente. Curiosamente, durante la mayor parte del siglo XX actuó como almacén de bacalao (la pista nos la da el nombre de la calle donde se encuentra).