Plaza del Comercio

Dirección: Praça do Comércio s/n 2715-311, Lisboa.
Cómo llegar:
• Metro: Terreiro do Paço (Linha Azul)

Situada en la Baixa Pombalina y abierta al Tajo, la Plaza del Comercio (Praça do Comércio) es otro de los símbolos de la ciudad de Lisboa.

Su historia

En la Praça do Comércio estuvo emplazado el Palacio Real, destruido por el terrible seísmo de 1755; tras este, el Marqués de Pombal decidió reconstruirla en forma de “U”, con tres grandes edificios porticados que albergan algunos organismos gubernamentales, la principal oficina de turismo de Lisboa (Ask Me Lisboa) y algunos restaurantes y cafés, como el Martinho da Arcada, el más antiguo de la ciudad y antaño frecuentado por intelectuales. La plaza actúa también como centro neurálgico para el transporte en la ciudad, por lo que verás pasar por ella gran número de autobuses turísticos y tranvías.

La Plaza del Comercio

La Plaza del Comercio vista desde el mirador del Arco de la Rua Augusta.

Qué ver en la Plaza del Comercio

Accedemos a la plaza pasando bajo el imponente Arco Triunfal de la comercial Via Augusta; en él podemos contemplar algunas esculturas, obra de Vitor Bastos, de portugueses notables, como Vasco de Gama, el Marqués de Pombal o Nuno Alvares Pereira. En la parte superior, alegorías de la Gloria, el Genio y el Valor flanquean una inscripción que reza:

VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO

Que las virtudes de los más grandes sean una enseñanza para todos

Mirador del Arco de la Rua Augusta

El Arco de la Rua Augusta.

En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de José I (monarca portugués que se encontraba en el trono en el momento del terremoto), obra de Machado de Castro, simbolizando el fin de los trabajos de reconstrucción tras la catástrofe de 1755.

Visita guiada por Lisboa (Plaza del Comercio)

Estatua ecuestre de José I.

Aconsejamos acercarse a orillas del río, donde todavía podemos ver la escalinata utilizada por los antiguos monarcas para desembarcar en su llegada a la ciudad. Actualmente, los viajeros son transportados de un lado a otro del Tajo desde la estación fluvial de Cais de Sodré.

El mirador del Arco de la Rua Augusta

Para obtener una buena panorámica de la Plaza del Comercio lo mejor es subir al mirador del Arco de la Rua Augusta, inaugurado hace poco tiempo y con una terraza espectacular.

Mirador del Arco de la Rua Augusta

Vistas desde el mirador del Arco de la Rua Augusta.

La entrada se encuentra justo en un lateral al pie del arco, y nos permite subir a contemplar la Plaza del Comercio en miniatura, el Tajo a un lado y la Rua Augusta al otro. Un lugar imprescindible si quieres disfrutar de las mejores vistas de la Plaza del Comercio.

Un lugar clave

Desde su reconstrucción, la plaza ha sido testigo de acontecimientos históricos muy relevantes, como el atentado contra el rey Carlos y su hijo Luis Felipe a comienzos del siglo XX o el levantamiento militar de 1974, durante la Revolución de los Claveles que derrocó el régimen salazarista.

Además, es en la Plaza del Comercio donde lisboetas y turistas se reúnen cada Nochevieja para dar la bienvenida al año nuevo entre fuegos artificiales y chupitos de ginjinha, amenizados, habitualmente, por conciertos y espectáculos.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter