Jardim da Estrela

El Jardim da Estrela en Lisboa es uno de sus parques más famosos, y sin duda uno de los favoritos de los locales, que lo llenan los fines de semana. Está justo enfrente de la Basílica da Estrela, por lo que podemos aprovechar la visita a esta iglesia para dar un bonito paseo por los jardines.

Fue diseñado en el siglo XIX con la idea de crear un espacio romántico de inspiración inglesa, lleno de plantas exóticas y con lago incluido, siguiendo las preferencias estéticas del momento.

🚶🏽‍♀️ En nuestra ruta Qué ver en Lisboa en 4 días está incluido el Jardim da Estrela.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Algunos datos sobre el Jardim da Estrela

  • El Jardim da Estrela comenzó a construirse en 1842 por deseo del gobernador de Lisboa, que consideraba necesario tener unos jardines públicos en una ciudad cada vez más poblada.
  • Su nombre oficial es Jardim Guerra Junqueiro, en honor a una de las figuras clave en el derrocamiento de la monarquía a principios del XX.
  • Ocupa unas cinco hectáreas y tiene seis entradas.
  • Dentro del jardín hay una biblioteca pública, varios quioscos donde tomar algo y un cenador de hierro forjado donde se celebran conciertos y otros eventos, sobre todo durante el verano.

Jardín de Estrela: un león y muchas especies exóticas

Cuando se inauguró, el jardín contaba con un pabellón chino que ya no existe. Era muy habitual que en los espacios verdes de las ciudades del XIX se introdujera algún elemento exótico, especialmente oriental.

Jardim da Estrela
Paseando por el Jardim da Estrela.

Pero la guinda la puso un león. Sí, sí, un león vivo que habitó en una jaula del parque hasta su muerte. El ejemplar fue traído en el XIX desde Mozambique (de hecho, venía acompañado por una hembra, pero esta no aguantó el viaje hasta la capital portuguesa). Desde entonces, el Leão da Estrela (León de la Estrella) se convirtió en el protagonista de las visitas al jardín, donde recibió durante los primeros días a más de 10.000 curiosos.

Columpios en el Jardim da Estrela
Columpios en el Jardim da Estrela.

En la parte norte del parque se encuentra el Cementerio de los ingleses, que te recomendamos visitar para ver la tumba del novelista Henry Fielding.

Actualmente el Jardim da Estrela cuenta con una buena colección de esculturas: la más famosa, la Guardadora de Patos, representa a la protagonista de una leyenda popular portuguesa.

También encontraremos un granjero obra de Costa Motta, y una estatua del poeta João de Deus. Merece la pena echar un vistazo a la obra O Despertar, representada por una mujer desnuda esculpida en mármol por Simões de Almeida.

Mamás con sus niños en el Jardim da Estrela
Un grupo de madres con sus niños en el Jardim da Estrela.

Respecto a la flora del parque, es rica y variada, con especies procedentes de todos los lugares del mundo: las más características son los dragos de las Islas Canarias y las tipuanas de Sudamérica, pero la más impresionante es la gran higuera de Bengala.

También encontraremos pavos reales y cisnes en los lagos, por lo que el Jardim da Estrela es un lugar perfecto para pasar una mañana si vas a Lisboa con niños.

Cómo llegar al Jardim da Estrela

Dirección: Praça da Estrela, 1200-667, Lisboa

  • Autobús: nº 709, 713, 720 y 773
  • Tranvía: nº 25 y 28

Horario Jardim da Estrela 2024

  • Todos los días de 07:00-00:00 horas

Precio Jardim da Estrela 2024

  • GRATIS