El ascensor da Bica es el tercero de los elevadores del XIX de Lisboa (junto con el ascensor do Lavra y el ascensor da Glória) y, tenemos que confesar, nuestro favorito. Escondido en la Rua da Bica, muy cerca de Cais do Sodré, es el menos frecuentado por turistas. Lo reconoceréis por el peculiar arco de su entrada, que parece trasladarnos a otra época.
El recorrido es corto pero tan lleno de encanto que os sentiréis como verdaderos locales mientras ascendéis lentamente entre las viejas casas de la empinada Rua da Bica: grupos de gente parloteando frente a sus casas o bebiendo en la puerta de las tabernas; chavales que se enganchan a la barandilla exterior del ascensor para subir un tramo gratis; balcones llenos de macetas y aceras estrechísimas.
Algunos datos básicos sobre el Ascensor da Bica
- Fue inaugurado en junio de 1892 y también es obra del portugués Raoul Mesnier du Ponsard, como el de Lavra y el de Glória.
- Su recorrido, que une Largo do Calhariz con la Rua de São Paulo a lo largo de 200 metros,está considerado el más pintoresco de todos los elevadores de Lisboa.
- Al igual que sus hermanos, fue declarado Monumento Nacional en el año 2002.
Sube en el Ascensor da Bica para llegar al mirador de…
El elevador da Bica nos dejará en la parte sur del Barrio Alto, una de las más interesantes de la zona. Muy cerca encontraréis el mirador de Santa Catarina, del que ya os hablábamos aquí.
Se trata de uno de los miradores de Lisboa con más ambiente joven, pues en él se juntan grupos de amigos, músicos callejeros y turistas para relajarse en el césped o tomar algo en alguno de los bares cercanos, como el Noobai Café, que está justo en el mirador y tiene una terraza con unas vistas estupendas (y un ambiente un poco hipster, todo hay que decirlo).
Desde la barandilla del propio mirador disfrutaréis también de una buena panorámica del lado más industrial de Lisboa, con los muelles y los barcos atracando y el Tajo al fondo.