Cementerio del Alto de São João

El Cementerio del Alto de São João en Lisboa es uno de los espacios más singulares de la ciudad.

Al igual que el Cementerio de los Placeres, el Cementerio del Alto de São João merece una visita si tienes tiempo de sobra en tu viaje a la capital portuguesa.

Con sus impresionantes tumbas y mausoleos, este cementerio está entre los tres cementerios de Lisboa más interesantes; un museo de escultura al aire libre que te permite sumergirte en la historia del país vecino desde una perspectiva distinta la habitual.

Sigue leyendo y descubre por qué te aconsejamos visitar el Cementerio del Alto de São João y toda información práctica para planificar tu visita.

Cementerio del Alto de São João, el Cementerio Oriental de Lisboa

El Cementerio del Alto de São João fue inaugurado en 1833 tras la extinción de los enterramientos en iglesias y conventos en Portugal y, sobre todo (al igual que el Cementerio de los Placeres), debido al aumento de víctimas de la epidemia de cólera que asolaba Lisboa.

Se ubicó en una colina al este de la capital portuguesa y, de hecho, su nombre original era el de Cemitério Oriental de Lisboa. Esta era una zona agraria salpicada por algunas quintas y poco urbanizada, pero el cementerio pronto se convirtió en uno de los más escogidos entre las clases altas para enterrar a sus muertos (lo que explica la riqueza artística de sus tumbas y mausoleos).

Una curiosidad: en 1925 se construyó en este cementerio el primer crematorio del país, que quedó inutilizado poco después por motivos políticos hasta su puesta en marcha de nuevo en 1985.

Lo que no puedes perderte: tumbas famosas del Cementerio del Alto de São João

En el Cementerio del Alto de São João hay pocos árboles bajo los que cobijarse, y las tumbas se extienden en hilera a ambos lados de los muchos caminos de piedra que parten desde su plazoleta central, donde se encuentra la capilla.

Caminando por este cementerio a veces parece que estuvieras paseando por las calles de un pueblo desierto, con los mausoloeos que parecen casas, algunos de una arquitectura bellísima. Las muestras de escultura tampoco se quedan atrás, sobre todo cuando se trata de las tumbas de personalidades portuguesas de renombre:

  • No te pierdas el jazigo (mausoleo) de los Vizcondes de Valmor, una maravilla arquitectónica obra de Álvaro Machado, custodiado por cuatro estatuas que representan la Arquitectura, la Escultura, el Grabado y la Pintura (los Vizcondes de Valmor fueron grandes mecenas).
  • Tampoco dejes de visitar el Jazigo del Comendador João Ferreira dos Santos, empresario portugués que hizo fortuna en Mozambique. Su mausoleo es inconfundible, pues está coronado por una cúpula blanca sobre la que eleva sus brazos al cielo una escultura femenina.
  • Es curiosa también la Sepultura de los Regicidas de 1908, que el 1 de febrero de aquel año asesinaron a parte de la familia real portuguesa en plena Plaza del Comercio: murieron el rey y su heredero el príncipe Manuel.
  • Hay otro monumento en homenaje a los héroes de la instauración de la República en Portugal: Cândido dos Reis, Miguel Bombarda, Elias Garcia, António José de Almeida, Machado Santos y Heliodoro Salgado, entre otros.
  • También hay una escultura que conmemora a los bomberos voluntarios.
  • José Saramago, fallecido en 2010, fue incinerado también en el Cementerio del Alto de São João.

3 consejos para visitar el Cementerio del Alto de São João

Por la altura de la colina donde se encuentra, este lugar nos ofrece una de las más espectaculares vistas de Lisboa. ¡No olvides la cámara!

  • Si vas a verlo por libre, te recomendamos llevar calzado cómodo y agua, ya que el Cementerio del Alto de São João es bastante grande y puede llevarte dos o tres horas recorrerlo entero.
  • Si quieres ir a tiro hecho y no perderte lo más importante, reserva una visita guiada de las que ofrece la Cámara de Lisboa. Puedes consultarles aquí: www.lisboa.pt

Cómo llegar al Cementerio del Alto de São João

El Cementerio del Alto de São João está ubicado en la Rua do Alto de São João, en la zona este de Lisboa.

  • Puedes llegar en transporte público utilizando el metro de Lisboa hasta la estación de Santa Apolónia (línea azul) y caminando después unos 15 minutos hasta la entrada del cementerio.
  • También puedes ir en el autobús n.º 742, que sale desde la parte más alta del Parque Eduardo VII y te deja en la puerta del Cementerio del Alto de São João.

Horario Cementerio del Alto de São João 2023

  • Todos los días de 09:00-17:00 horas.

Precio entrada Cementerio del Alto de São João 2023

  • La entrada es gratis.