Compras en Lisboa

Quieres ir de compras en Lisboa, llevarte a casa recuerdo especial de este viaje, algo que sea muy portugués.

Pero no tienes mucho tiempo ni sabes qué comprar que sea típico de Lisboa… ni dónde.

¡Te ayudamos!

Descubre en nuestra guía para ir de compras por Lisboa:

  • Qué comprar en Lisboa: productos típicos que merece la pena comprar en Portugal.
  • Mejores barrios para ir de tiendas en Lisboa.
  • Nuestras tiendas en Lisboa favoritas: esas en las que siempre repetimos.
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Qué comprar en Lisboa: productos típicos

Desde las toallas gustosas de tu abuela a las golondrinas de cerámica que te has hartado de ver en Pinterest: hay una serie de cosas que merece la pena comprar en Portugal.

¿Cuáles son esos productos típicos de Lisboa?

CERÁMICA PORTUGUESA

¿Qué comprar en Portugal más barato que en España?

¡Cerámica!

Comprar cerámica en Portugal -y no solo en Lisboa- es muy típico y además, económico: nuestros vecinos son famosos por sus producciones cerámicas y hay infinidad de tiendas y fábricas en las afueras de pueblos y ciudades donde comprar loza portuguesa barata.

En Lisboa puedes comprar desde las piezas de diseño de Bordallo Pinheiro (¿te suenan esas fuentes verdes con forma de col?) y las elegantes vajillas de Vistalegre hasta cerámica al peso (nuestra favorita), es decir, que tiene un precio fijo por kg y te pesan las piezas al pagar.

Apunta estas 3 tiendas donde comprar cerámica en Lisboa.

¡Son un vicio!

  • Armazém das Caldas (Campo de Santa Clara, 112) – ALFAMA

Entrar en esta tienda de céramica en Lisboa es como comer pasteles de nata: una vez empiezas, no puedes parar. Es una de las tiendas de loza portuguesa más bonitas de la ciudad, con muchísima variedad de colecciones y precios razonables. Imposible salir de ella sin unas tazas, un plato con forma de pez o un jarrón de colores.

  • Cerâmica S. Vicente (Rua de São Vicente 31) – ALFAMA

Una tienda muy cuidada, con maravillosos platos y azulejos pintados a mano con motivos geométricos, florales… a buen precio y de un estilo moderno pero que conserva la estética tradicional. Perfecta para encontrar un regalo especial.

Tienda de cerámica en Alfama.
  • Cerámicas na Linha (Rua Capelo 16) – CHIADO

Este es el mejor lugar para comprar cerámica al peso de Lisboa; la tienda es muy grande y puedes comprar piezas de loza portuguesa al peso o a precio fijo (cuando son de colecciones especiales, como las de Bordallo Pinheiro) y también tienen una sección de cerámica con pequeñas taras donde se encuentran chollos.

AZULEJOS

El tema de comprar azulejos en Lisboa es un poco controvertido, pues en muchos mercados callejeros de Lisboa, como la famosa Feira da Ladra, se venden azulejos que están directamente arrancados de edificios históricos de la ciudad. No obstante, esta práctica cada vez está más controlada y hay muchas tiendas de Lisboa donde comprar azulejos nuevos (sobre todo por Alfama) que imitan los patrones de los azulejos típicos lisboetas. Quedan muy bonitos para decorar (puedes colgar un azulejo suelto en algún rincón de tu casa) y los hay de muchos estilos y rangos de precios.

En Cerâmica S. Vicente, la tienda que te descubríamos arriba, tienes azulejos decorativos preciosos, y hay más tiendas del estilo en la misma calle y por los alrededores.

TOALLAS Y SÁBANAS

Siendo honestos, lejos quedaron esos años en que nuestros padres y abuelos cruzaban al país vecino para comprar toallas y sábanas, pues hoy en día podemos encontrar esos productos de calidad en cualquier tienda.

Pero lo cierto es que Portugal tiene una gran tradición algodonera, y todavía se encuentran por el centro muchas tiendas de telas donde comprar sábanas en Lisboa y otros textiles fabricados en Portugal.

Estas dos nos gustan:

  • Feira dos Tecidos (Rua Áurea 280) – Baixa. Tienda de toda la vida donde comprar toallas al peso y telas por metros (¡incluso toallas de playa al peso!). Pequeño paraíso para quienes les guste coser o hacer sus propios diseños… y para llevarle un regalo a la abuela ;)
  • Paris em Lisboa (Rua Garrett 77) – Chiado. Una tienda con más de cien años de historia que, durante décadas, fue proveedora de textiles para la familia real. Si valoras la calidad de cada producto que entra en tu casa (y te pican las toallas de Ikea), este es tu sitio.
Feira dos Tecidos
Feira dos Tecidos

VINO VERDE

En cualquier bar o restaurante de Lisboa puedes probar su famosísimo (y riquísimo) vinho verde, un vino suave y refrescante muy típico de Portugal perfecto para acompañar pescados y arroces. Si lo compras en una tienda especializada (léase turística) te costará el doble que en cualquier supermercado de Lisboa, así que ya sabes: si has llegado en coche a Lisboa, vete a un Pingo Doce o a un Continente y hazte con tu arsenal de botellas de vinho verde a un precio económico.

Los vinos de Casal Garcia y Quinta da Aveleda tienen buena relación calidad-precio. Y si te gusta la cerveza, te puedes llevar unas Sagres o unas Superbock.

GINJINHA

Otra bebida tradicional de Lisboa es la ginjinha, un licor de cereza.

Lo típico es probarlo en A Ginjinha, un pequeño bar junto a la Plaza de Rossio, donde te ponen un chupito rápido y también puedes comprar una botella para llevar a casa.

CONSERVAS Y LATAS

Los portugueses son unos maestros haciendo conservas de pescado (de sardinas, de atún, de bacalao… ¡de todo!).

Verás muchísimas tiendas especializadas por toda la ciudad, sobre todo por la Baixa. Este tipo de tiendas son muy llamativas con sus latitas de colores apiladas en columnas interminables, pero también son más caras, así que aplica el mismo consejo que con el vino: vete a un supermercado y ahorra.

PASTELES DE NATA

Los pasteis de Belém son lo más adictivo que puedes comprar en Lisboa, hay que probarlos sí o sí, pero quedas advertido: si los pruebas el primer día acabarás desayunando, merendando y buscando cualquier excusa para comprar pasteles de nata cada vez que pases por una pastelaria.

Aunque no aguantan mal fuera de la nevera durante unas horas, lo mejor es que te los comas in situ porque son delicados de transportar. Y el que quiera probarlos, ¡que viaje a Lisboa!

En Dónde comer en Lisboa te contamos nuestras pastelerías preferidas para comer pasteles de Belem.

Pasteles de nata en Lisboa.
Pasteles de nata en Lisboa.

COSMÉTICA PORTUGUESA

Portugal cuenta con un puñado de marcas de cosmética portuguesa que nos encantan, de esas que cuidan los ingredientes que utilizan, que miman su packaging y que son muy sensoriales:

Castelbel es una marca de alta cosmética con todo tipo de productos para el cuidado personal, y también perfumes y ambientadores. Puedes encontrarla en muchas tiendas multimarca y de productos portugueses, y aunque no es barata, sus aromas son muy especiales y el diseño de sus envases de lo más portugués. Claus Porto es una marca que nos gusta especialmente para regalar, pues los envoltorios art deco de sus míticas pastillas jabón te entran por los ojos desde el primer momento. Y el aroma de sus jabones… ¡es un regalo para los sentidos! Puedes comprar jabones de Claus Porto en las tiendas de A Vida Portuguesa y en su propia tienda, situada en Rua da Misericórdia 135.

Dejamos lo mejor para el final, y es que entrar en una de las tiendas de Benamôr (la del LX Factory es especialmente bonita) es quedar atrapado en su decoración inconfundible, con sus suelos hidráulicos y su estética black and white. La línea amarilla de productos, con aroma a pastel de nata, es adictiva, sobre todo la hidratante corporal que viene en tubo metálico, pero su producto icónico es la Créme de Rosto, cuya receta es un secreto desde 1925.

Mejores zonas para ir de compras en Lisboa

En Avenida da Liberdade se concentran las boutiques de las grandes marcas de lujo (Gucci, Dior, Loewe, etc.); en Alfama, las tiendas turísticas donde comprar cosas típicas de Lisboa, pero también pequeños comercios artesanales de los que también te hablamos en este artículo. En la Baixa están todas las franquicias (H&M, Zara, Mango, Calzedonia, Benetton…) y la mayoría de tiendas de souvenirs de Lisboa, y el Chiado y el Barrio Alto son la meca de las compras con especiales, aunando tiendas centenerarias con franquicias famosas y una buena dosis de diseño local.

¿Cuál es nuestra zona favorita para ir de tiendas en Lisboa?

Vamos a mojarnos: el Chiado y el Bairro Alto, junto con Príncipe Real (en la parte alta del Barrio Alto) son los mejores barrios para perderse curioseando entre las tiendas durante una tarde. Entre estas tres zonas puedes comprar cerámicas al peso, ropa vintage, zapatos, libros, vinos y quesos portugueses, menaje para la casa u objetos de decoración originales.

El Chiado es un barrio señorial con una mezcla perfecta entre las marcas más famosas y comercios locales con mucha personalidad. La Rua do Carmo concentra muchísimas tiendas, antiguas y modernas, y es una de las mejores calles de Lisboa donde ir de compras: MUJI y H&M conviven con la lengedaria Luvaria Ulisses y una tienda de Navidad.

Además, hay una heladería Santini al final de la calle ,y la bajas por la acera derecha, descubrirás una vista estupenda del Elevador de Santa Justa. No hay más preguntas, señoría.

Príncipe Real, por su parte, es un barrio bohemio con tiendas de moda, decoración y antigüedades, y uno de los mejores mercados callejeros de Lisboa. Aquí encontrarás una gran variedad de productos únicos y exclusivos, y es donde se ubica Embaixada, un sitio muy especial donde ir de compras en Lisboa del que te hablamos a continuación.

No te vayas todavía…

Dos sitios ESPECIALES donde ir de compras en Lisboa

No son exactamente centros comerciales; tampoco tiendas al uso, ni pertenecen a ninguna franquicia internacional. Estos dos espacios son únicos en Lisboa y tienes que hacerles una visita:

LX Factory

El mercado callejero Lx Factory lleva ya unos cuantos años triunfando entre los amantes de las compras en Lisboa, y la verdad es que es un sitio estupendo donde pasar una mañana o una tarde. Ubicado en una antigua fábrica, su aspecto industrial y sus paredes grafiteadas sobre las que pasa el Puente 25 de Abril son el marco perfecto para los puestos de ropa de segunda mano e ilustraciones que conviven con tiendas de muebles vintage o cosmética portuguesa como Benamor.

Comer en Cantina, el restaurante de la entrada, siempre es un placer.

Embaixada

Con esta especie de mercado de tiendas pop up no somos objetivos, y es que está ubicado en un palacete de una belleza increíble, en el barrio de Príncipe Real. Al entrar te recibe una escalinata con frescos oníricos y enormes espejos. Dentro, alrededor de un patio árabe, se distribuyen pequeñas tiendas de diseñadores locales que van cambiando cada cierto tiempo: desde bañadores únicos a delicada ropa de bebé, Embaixada es sin duda uno de nuestros lugares donde ir de compras en Lisboa favoritos, pues aúna una arquitectura maravillosa con una oferta variada y de calidad.

Tiendas con encanto en Lisboa: nuestras favoritas

Ya sabes qué cosas comprar en Lisboa y las mejores zonas para hacerlo.

Descubre ahora nuestras tiendas en Lisboa favoritas: las más bonitas, las más originales, las que solo encontrarás aquí.

Las hemos organizado por barrios, para que puedas combinarlas fácilmente con nuestros itinerarios:

Qué ver en Lisboa en tres días

EN LA BAIXA

  • Almacenes Pollux (Rua dos Fanqueiros 276 ): nuestro pequeño guilty pleasure son estos grandes almacenes chapados a la antigua, cuya fachada, en una callejuela de la Baixa, suele pasar desapercibida. Ve directo al ascensor y sube a la planta de Cocina para adentrarte en el paraíso terrenal de los cocinillas: vajillas, cafeteras, menaje de cocina (aquí compramos siempre las bandejas metálicas ovaladas típicas de las tabernas portuguesas), cacerolas de todos los tamaños y formas, utensilios tradicionales, utensilios súper modernos… si te gusta cocinar y poner la mesa bonita, esta es tu primera parada para ir de compras en Lisboa. Para rematar, sube hasta la cafetería del último piso y pídete un café en la terraza para alucinar con las vistas de Lisboa, con el Elevador de Santa Justa frente a frente. De nada, nómada ;)
  • Casa Pereira Da Conceiçäo (Rua Augusta 102): amantes del café, amantes del té, aquí ya no pertenecéis a distintos bandos. En Casa Pereira son especialistas en ambos productos, que venden a granel (el café te lo muelen en el momento con un molinillo enorme y antiquísimo). Es un negocio familiar con muchos años de historia donde te atienden con amabilidad (y donde siempre hacemos cargamento de café antes de marcharnos de Lisboa). La tienda es preciosa y está en plena Baixa, y puedes comprar otros productos típicos de Portugal con un packaging muy cuidado, como caramelos, pastas, sardinas de chocolate… una tienda imperdible.
  • Conserveira de Lisboa (Rua dos Bacalhoeiros 34). Fundada a principios del XX, esta tienda forrada de estantes de madera ofrece una gran variedad de conservas portuguesas procedentes de su propia fábrica. No es el sitio más ecónomico donde comprar conservas en Portugal, pero sí el más castizo.
  • Sol e Pesca (Rua Nova do Carvalho 44). En la llamada Calle Rosa de Lisboa verás este curioso bar que parece una tienda de pesca, donde puedes tomarte una cerveza acompañada de un picoteo a base de conservas o, simplemente, comprarlas.
Conserveira de Lisboa
Conserveira de Lisboa

EN EL CHIADO Y EL BARRIO ALTO

  • Paris em Lisboa (Rua Garrett 77): una tienda que ya es histórica, con la misma familia al frente desde hace más de un siglo. Fueron proveedores de la familia real portuguesa, por lo que aquí encontrarás toallas, ropa de cama, menaje y decoración, todo con mucho estilo y de gran calidad. ¡Sus toallas son una pasada! Difícil salir con las manos vacías.
  • Casa das Velas Loreto (Rua do Loreto 53). Una de las tiendas más peculiares de Lisboa, y también de las más antiguas (¡es de 1789!). Especializada en velas de todos los colores, formas y tamaños, los precios no son baratos, pero la tienda, pequeña y con aspecto de capilla, es curiosísima.
  • Luvaria Ulisses (Rua do Carmo 87A): no hay guía de viaje de Lisboa donde no aparezca esta tienda, donde fabrican y venden guantes a medida y de diseño propio. y otra tienda tradicional que también conserva su decoración original.
  • A Vida Portuguesa (Rua Anchieta 11): aquí puedes comprar azulejos, jabones, menaje de cocina, libros de recetas, juguetes antiguos, textiles portugueses, golondrinas de cerámica de colores… reúne todo lo que es típico de Portugal en un solo espacio. Hay varias tiendas en Lisboa, esta del Chiado es muy famosa, pero la más bonita es la del barrio de Intendente (Largo do Intendente Pina Manique, 23), con acceso desde un antiguo patio y una fachada espectacular.
  • Armazens do Chiado (Rua do Carmo 2). El centro comerical del Chiado, con un poco de todo: ropa, restaurantes, zapaterías, tiendas de maquillaje y cosmética… no tiene nada de especial. Nos gustan más las tiendas que hay en esta misma calle, fuera del centro comercial.
  • Fábrica de azulejos Sant’anna (Rua do Alecrim 95): esta fábrica de azulejos lleva más de dos siglos en Lisboa, y además de vender azulejos y cérámicas propias, ofrece visitas guiadas para todo aquel que quiera conocer el proceso de fabricación de un azulejo artesanal. Abren todos los días de 09:00-18:00 horas.

EN ALFAMA

Ya sabes que en el barrio de Alfama lo que más nos gusta comprar es cerámica portuguesa en Armazém das Caldas y Cerâmica S. Vicente, las dos tiendas que te mencionamos al principio de este artículo.

Otro plan para ir de compras en Alfama es perderse por la Feira da Ladra, el mercado callejero más famoso de Lisboa que se celebra todos los martes y sábados junto al Panteón Nacional.

¡No te lo pierdas!

Compras de segunda mano: tiendas vintage en Lisboa

  • A Outra Face da Lua (Rua da Assunção 22, Baixa). Es una de nuestras tiendas vintage en Lisboa preferidas; un negocio familiar que apuesta por la sostenibilidad y la recirculación, con una amplia oferta de ropa, accesorios y muebles antiguos. La tienda se ubica en un antiguo café, y puedes tomarte algo a la vez que revuelves entre sus puestos de ropa.
  • POP Closet (Calçada do Sacramento 48, Chiado) tiene una selección buenísima de ropa y accesorios vintage, incluyendo marcas de lujo.
  • Humana (Rua dos Fanqueiros 197, Baixa): esta cadena de tiendas de ropa de segunda mano te sonará de otras ciudades, y en Lisboa también tiene varias sucursales. Esta en concreto es de ropa vintage, y hay que rebuscar bastante, pero ya sabes que quien busca… encuentra.
  • Retro City es nuestra última recomendación: una tienda vintage especializada en prendas y objetos de los años 80 y 90.

Consejos para comprar barato en Lisboa

Es un rumor muy extendido que en Portugal todo es más barato que en España, la verdad es que no.

Por lo menos, no en el caso de Lisboa, que en cuanto a precios, está al nivel de grandes ciudades españolas como Madrid o Barcelona.

Pero tampoco es una ciudad carísima en lo que a compras se refiere y por su variedad de tiendas y productos típicos portugueses, Lisboa es un escenario bastante agradecido para ir de tiendas: si sabes dónde buscar, encontrarás buenos chollos.

  • Comprar en tiendas de segunda mano y mercados callejeros de Lisboa: no es un truco muy original, pero sí práctico. Hay muchas tiendas de segunda mano en Lisboa donde puedes encontrar ropa, accesorios y objetos de decoración a precios asequibles. Tienes las típicas tiendas solidarias HUMANA, y también mucho pequeño comercio y puestos en mercadillos de Lisboa como el LX Factory o la Feira da Ladra.
  • Evitar las zonas turísticas: es de primero de compras, pero viene bien recordarlo. Los precios en las zonas turísticas de Lisboa son más altos que en otras zonas de la ciudad. Aléjate un poco de las zonas turísticas para encontrar productos a precios asequibles. Y, por supuesto, compra en supermercados: tienen los mismos vinos, quesos, embutidos, conservas… pero más baratos.

Centros comerciales en Lisboa

No somos los mayores fans de los centros comerciales, y para ir de compras en Lisboa es más atractivo pasear por las calles de sus barrios más pintorescos y alternar las tiendas con el turismo en Lisboa.

Aún así, este tipo de establecimientos son socorridos por su variedad de tiendas y oferta de ocio (y algunos, como el centro comercial de Amoreiras, esconden además lugares “secretos” que merece mucho la pena).

Estos son los mejores centros comerciales de Lisboa:

  • Centro Comercial Colombo: uno de los centros comerciales más grandes de Europa, con más de 400 tiendas y restaurantes entre los que se incluyen casi todas las franquicias internacionales, cines, una pista de hielo y un parque temático.
  • Amoreiras Shopping Center: es uno de los centros comerciales de Lisboa más emblemáticos, situado en un edificio de curiosa arquitectura y que cuenta con más de 250 tiendas y restaurantes, cines y el mirador de Amoreiras, que lo convierte en la mejor opción para ir de compras en un centro comercial de Lisboa.
  • Vasco da Gama: otro de los mayores centros comerciales de Lisboa, situado en el barrio de Oriente, con tiendas, cines, restaurantes, etc. Como por esa zona no hay una gran oferta de restaurantes, es una alternativa si vas a ver el Oceanario de Lisboa y necesitas un sitio donde comer algo rápido (sobre todo si viajas a Lisboa con niños).

La ventaja de los centros comerciales de Lisboa es que puedes encontrar todo lo que buscas en un solo lugar (por ejemplo, comprar productos típicos de comer y beber en sus hipermercados y algún regalo o ropa en las tiendas).

Horario comercial en Lisboa: ¿a qué hora cierran las tiendas en Lisboa?

Las tiendas en Lisboa abren de lunes a sábado, pero en zonas turísticas como la Baixa, Alfama y el Barrio Alto, muchas abren también los domingos, sobre todo en temporada alta (Semana Santa, verano, Navidad, etc.).

Horario comercial en Lisboa

Las tiendas de Lisboa abren sobre las 10:00 horas y cierran entre las 19:00 y las 20:00 horas en su mayoría. Pero, de nuevo, en zonas turísticas y en verano pueden abrir hasta más tarde. Tenlo en cuenta a la hora de planificar tus compras en Lisboa.