Funicular de Gracia (Lisboa)

Si estás planeando una escapada a Lisboa y quieres probar lo ultimísimo, tienes que subirte al Funicular de Gracia, una de las atracciones más novedosas de la ciudad, inaugurada en marzo de 2024.

Pero el Funicular de Gracia no es exactamente una atracción, sino un medio de transporte, pues conecta el barrio de Mouraria con la parte alta de Alfama, el barrio de Gracia, dejándote al ladito de uno de los mejores miradores de Lisboa: el mirador de Gracia.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el más nuevo de los elevadores de Lisboa:

  • Dónde está el Funicular de Gracia
  • Cuál es su recorrido y dónde subirse
  • Precio del Funicular de Gracia y dónde comprar los billetes
  • Horario de funcionamiento
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Funicular de Gracia: ¿el elevador más nuevo… o el más antiguo?

La verdad es que el Funicular de Gracia no es un invento reciente: hasta hace unos 120 años existió en el mismo lugar un elevador de Gracia que conectaba la parte baja de Lisboa con este barrio.

Cuando dejó de funcionar, el proyecto para sustituirlo quedó aparcado hasta que varias décadas después se decidió retomarlo. Pero, de nuevo, el proyecto tuvo que posponerse debido al hallazgo de unos restos arqueológicos justo bajo el terreno sobre el que se iba a construir el nuevo elevador.

Por fin, hace unos años, se comenzó a diseñar un nuevo y futurista Ascensor de Gracia (lo de futurista lo entenderás cuando lo veas).

La experiencia de montar en el Funicular de Gracia

Ya sabes que los elevadores en Lisboa no son solo un medio de transporte (al menos, para los turistas), sino toda una experiencia que facilita salvar las empinadas calles de Lisboa sin esfuerzo, disfrutando de las vistas y alcanzando fácilmente, como en el caso del Ascensor da Gloria, del Ascensor do Lavra y de este Funicular de Gracia algunos de los miradores de Lisboa más espectaculares, como el Mirador de San Pedro de Alcántara, el Jardim do Torel y el Mirador de Gracia respectivamente.

Por supuesto, como el medio de transporte de Lisboa que es, el nuevo Funicular de Gracia es útil sobre todo para los locales que necesitan moverse a diario en esta parte de la ciudad.

Pero para los viajeros que no están acostumbrados a moverse en “ascensor” en su ciudad, Lisboa es un verdadero parque temático y este recién inaugurado funicular de Gracia es uno de sus elevadores más originales, porque, la verdad, este funicular… ¡es una monada!

Mantiene la estética de cabina amarilla de los elevadores tradicionales de Lisboa, pero mucho más modernizada, con un diseño muy pulido que recuerda a una pequeña nave espacial.

Recorrido del Elevador de Gracia: ¡llego en un minuto!

El ascensor de Gracia conecta los barrios de Mouraria y Graça en un viaje de apenas un minuto y medio.

Y sí, has leído bien: en poco menos de dos minutos puedes elevarte desde la Baixa hasta la parte más alta de Lisboa, y estarás disfrutando de unas vistas de postal desde el Mirador de Gracia.

El ascensor sale desde la Rua dos Lagares y llega a la Calçada da Graça, desde donde llegarás fácilmente a todos los lugares que ver en el barrio de Gracia:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, uno de los monumentos menos conocidos de Lisboa y más sorprendentes por dentro: te recomendamos visitar la iglesia, el claustro y subir a su mirador (con bar con terraza incluido).
  • El Mirador de Gracia: sobran las palabras, ¡tendrás que verlo por ti mismo, nómada!
  • En el mirador tienes un bar, Esplanada, donde puedes tomarte un café e incluso un cóctel por la tarde-noche (recomendamos subir por la tarde para contemplar el atardecer desde allí). La comida es correcta pero nada del otro mundo (no te recomendamos quedarte aquí a cenar). Sí merecen la pena las caipirinhas (están buenísimas) mientras disfrutas de las vistas.

¿Es accesible el Funicular de Gracia?

Sí, el Funicular de Gracia es accesible para personas con movilidad reducida y carritos de bebé (al salir de la zona superior hay un tramo de escaleras, pero también un ascensor para quien lo necesite).

Y si vienes con tu mascota, no hay problema porque también está permitido subir con ellas al Funicular de Gracia (echa un vistazo a Lisboa con perros si vienes a visitarnos con tu mascota).

Precio billete Funicular de Gracia 2024

Como es lógico, el Funicular de Gracia es gratis para los residentes en Lisboa con pase Navegante, pero como turista tendrás que pagar el billete.

  • Precio billete Funicular de Gracia: 4,10 € (ida y vuelta).
  • El billete se compra a bordo.
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Horario Funicular de Gracia 2024

  • El funicular de Gracia funciona de lunes a domingo de 09:00-21:00 horas.
  • Sale con una frecuencia de 10 minutos.

Cómo llegar al Funicular de Gracia

Llegar al funicular es muy fácil:

  • Desde la Plaza Martim Moniz, sube por la Rua dos Cavaleiros y gira en Largo do Terreirinho hasta llegar a la Rua dos Lagares.
  • Pronto verás la entrada del funicular de Gracia (si vas muy perdido, pon directamente en Google Maps: Funicular da Graça – Gare Inferior).
  • El trayecto total desde la Plaza de Martim Moniz es de unos 10 minutos a pie.