Jardín Botánico de Ajuda

Dirección: Jardim Botânico da Ajuda, Calçada da Ajuda s/n, Lisboa.

El Jardín Botánico de Ajuda (Jardim Botânico da Ajuda) es el jardín botánico más antiguo de Portugal; de estilo barroco y muy poco visitado por los turistas (ya que hay otro Jardín Botánico de Lisboa más grande, famoso y céntrico), es una visita interesante si tienes tiempo cuando estés por la zona del barrio de Belém.

Aquí te contamos dónde está, cuánto cuesta y si merece la pena visitarlo.

¡Vamos allá!

Jardín Botánico de Ajuda: el más antiguo de Portugal

El Jardín Botánico de Ajuda se encuentra junto al palacio del mismo nombre, el Palacio Nacional de Ajuda (poco conocido por los turistas y que te recomendamos visitar si vas a viajar a Lisboa).

El Jardín Botánico del Palacio de Ajuda fue construido poco después que el palacio, a finales del XVIII, y tras el terrible terremoto que asoló Lisboa y que destruyó buena parte de sus edificios.

Por aquel entonces, Ajuda era una zona de las afueras, escogida por la corona portuguesa como residencia oficial y donde permaneció hasta su exilio.

Sería el rey Dom José I quien, en este contexto y con la ayuda del Marqués de Pombal, ordenaría construir el Jardín de Ajuda, pensado para el estudio y aprendizaje de la botánica por parte de los miembros más jóvenes de la realeza portuguesa, y nutrido de una variada colección de árboles y plantas llegadas desde todas las colonias portuguesas.

Tras la invasión de las tropas de Napoleón a finales del XIX, el Jardín Botánico de Ajuda quedó abandonado y relegado a un segundo plano debido a la creación del Jardín Botánico de Lisboa (el jardín botánico oficial de la capital), sería reconstruido varias veces en años posteriores.

El Jardín de Ajuda, el Jardín Barroco de Lisboa

Como corresponde al período en que fue creado, el Jardim da Ajuda es de tipo barroco, con una clara influencia de los jardines italianos donde todos sus elementos se disponen de manera geométrica y ordenada.

El Jardín Botánico de Ajuda se divide en dos partes:

  • El Tabuleiro Superior, una zona elevada donde se cultivan toda clase de especies botánicas. Algunas cuentan con varios siglos de antigüedad, como el magnífico drago de Madeira que ya ha cumplido los 400 años.
  • El Tabuleiro Inferior, una zona más baja, presidida por un gran lago en el que destaca la Fonte das 41 Bicas, una fuente monumental, rodeada de esculturas de seres acuáticos propios de la mitología clásica.

Además, el Jardín de Ajuda cuenta con varios lagos más pequeños, un jardín de plantas aromáticas pensado para las personas invidentes, un invernadero de orquídeas y una magnífica escalinata central que une la zona de arriba con la de abajo.

Las mejores vistas del Tajo

Desde el Jardín Botánico de Ajuda se obtiene una amplia panorámica del Tajo, gracias a su situación elevada, conviertiéndose en uno de los mejores miradores de Lisboa.

Pasear por sus senderos con el Tajo de fondo es un placer para la vista y una gran oportunidad para fotografiar la zona desde un buen ángulo.

¿Merece la pena visitar el Jardín Botánico de Ajuda?

Como te decíamos al principio, el Jardín de Ajuda se encuentra justo detrás del Palacio Nacional de Ajuda (tendrás que buscar bien la entrada, pasa bastante desapercibida) y es un plan perfecto para relajarte al aire libre después de visitar el palacio. En verano, el Jardín de Ajuda es un refugio ideal, pues cuenta con muchos bancos a la sombra.

También es una buena oportunidad para aprender sobre los ecosistemas y especies de plantas de los cinco continentes; es una visita muy didáctica, sobre al viajar a Lisboa con niños.

Además, si vas a visitar algunos de los monumentos más famosos de Lisboa, como el Monasterio de los Jerónimos o la Torre de Belem, el Jardín Botánico de Ajuda te queda a solo un paseo.

➡️ Cómo llegar al Jardín Botánico de Ajuda

  • Dirección: Jardim Botânico da Ajuda, Calçada da Ajuda s/n, Lisboa.
  • Tranvía: Tranvía 18E
  • Autobús: Autobús 729

🕘 Horario Jardín Botánico de Ajuda en 2022

  • Lunes a domingo de 10:00-17:00 horas (noviembre a marzo).
  • Lunes a viernes de 10:00-17:00 horas y sábados y domingos de 10:00-18:00 horas (abril y octubre).
  • Lunes a viernes de 10:00-18:00 horas y sábados y domingos de 09:00-20:00 horas (mayo-septiembre).

Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre.

🎟️ Precio entrada Jardín Botánico de Ajuda en 2022

  • Adultos: 2 €
  • Reducida: 1 €
  • Niños < 7 años: gratis