Plaza del Marqués de Pombal (Lisboa)

La Plaza de Marqués de Pombal en Lisboa (Praça Marquês de Pombal) es una de las principales plazas de Lisboa, escenario de grandes eventos, núcleo de comunicaciones, rodeada de hoteles y alguno de los mejores restaurantes de Lisboa, ¡es casi imposible no pasar por ella!

En este artículo hablamos de:

  • Dónde está y qué ver cerca de la Plaza Marqués de Pombal
  • Aparcar en Marqués de Pombal: info útil
  • Alojarse cerca de Marqués de Pombal
  • Quién fue el Marqués de Pombal: el hombre más querido y odiado de Portugal

Qué ver en la Plaza del Marqués de Pombal

Algunos de los mejores hoteles en Lisboa están muy cerca de la Plaza de Marqués de Pombal (o en las calles adyacentes). Y es que su situación es privilegiada, junto al Parque Eduardo VII y la Avenida da Liberdade (la avenida principal de Lisboa, llena de hoteles cinco estrellas y tiendas de lujo).

Estatua del Marqués de Pombal en Lisboa

Cuando visites esta plaza, párate unos minutos frente a la Estatua del Marqués de Pombal que la preside.

Verás que en ella aparece representado el Marqués de Pombal, apoyado sobre un león (símbolo de poder) y mirando hacia el resto de la ciudad desde la altura que le otorga la situación elevada de la plaza. Ya ves: tres siglos después de su existencia, el Marqués de Pombal continúa vigilando todo lo que sucede en Lisboa.

A sus pies, varias inscripciones e imágenes grabadas en piedra recuerdan algunos de los episodios que marcaron su “reinado”, y también varias de sus reformas.

Al final de este artículo te contamos el currículum del Marqués de Pombal.

¡Sigue leyendo porque no tiene desperdicio!

La Plaza del Marqués de Pombal: una buena zona para alojarse y bien comunicada

La Plaza del Marqués de Pombal es una de las mejores zonas donde alojarse en Lisboa: es céntrica, segura y tiene muchísimos servicios (hoteles, bares, restaurantes, comercios…), además está muy bien comunicada en transporte público y te será fácil moverte por Lisboa desde ella.

Desde la Plaza de Marqués de Pombal puedes llegar tanto a pie como en el transporte público  a casi cualquier punto de la ciudad: alrededor de la rotonda de Marqués de Pombal hay varias paradas de autobuses, y también cuenta con una estación del metro de Lisboa (que conecta con las líneas azul y amarilla).

Incluso si te da pereza utilizar el metro o el autobús, en un paseo de 20 minutos bajando por la Avenida da Liberdade desde la Plaza Marqués de Pombal, te haces la ruta completa de las plazas de Lisboa: pasarás por la Plaza de Restauradores, después por la Plaza de Don Pedro IV y, finalmente, llegarás a la famosísima Plaza del Comercio de Lisboa.

Aparcar en Marqués de Pombal: estacionamiento

Aparcar en Lisboa no es tarea fácil, y muchos nómadas nos preguntáis dónde dejar el coche en la ciudad.

Nuestro consejo siempre es el mismo: aparcar en el parking de Marqués de Pombal, situado justo debajo de la plaza.

Tiene buen precio (hay tarifas cerradas para varios días, con las que puedes entrar y salir tantas veces como quieras) y está bien situado, por lo que la mejor alternativa si no sabes dónde dejar el coche en Lisboa, especialmente en épocas de mucho turismo, como la Semana Santa en Lisboa, y en verano para que no se te derrita el coche al sol y puedas acercarte a alguna de las mejores playas cerca de Lisboa.

También es la mejor opción si vas a viajar a Lisboa en Navidad, pues el centro de la ciudad está atestado por estas fechas, con restricciones al tráfico, y es mejor aparcar el coche y moverse a pie. Además, en el Parque Eduardo VII, situado justo sobre la Plaza de Marqués de Pombal, se organiza uno de los mejores mercados navideños de Lisboa.

Y si quieres reservar la excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa de Guías Nómadas pero estás alojado fuera del centro (o de Lisboa), puedes dejar tu coche en el aparcamiento de Marqués de Pombal y nosotros te recogemos al ladito ;)

El Marqués de Pombal: héroe nacional… ¿o no?

El nombre de la Plaza de Marqués de Pombal no necesita explicaciones: efectivamente, esta es la Plaza DEL Marqués de Pombal, personaje indispensable para entender la historia contemporánea de la capital portuguesa.

Además de la gran estatua que preside esta plaza, en tu viaje a Lisboa encontrarás otras referencias al Marqués de Pombal, pero…

¿Quién fue el Marqués de Pombal?

La versión corta que leerás en cualquier parte es que fue quien reconstruyó Lisboa tras el terremoto de 1755, y quien ordenó construir esta plaza que lleva su nombre. También, que fue quien introdujo en Portugal las ideas de la Ilustración que estaban en boga en el resto de Europa en aquel momento.

Ambas cosas son ciertas, pero queremos ir un paso más allá.

No nos vamos a extender más de la cuenta (¡para descubrir al Marqués de Pombal y otras muchas cosas más tienes nuestro free tour Lisboa!) pero sí queremos darte un par de pinceladas más para que te hagas idea de la importancia que Sebastião José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal, tiene para la historia portuguesa.

Primer ministro del rey Jose I, el Marqués de Pombal fue, a todos los efectos, el verdadero rey del país: astuto y con una gran formación universitaria, supo adoptar las formas políticas del Absolutismo francés (que le venían de perlas), pero con un ojo puesto en la economía británica y su (muy) incipiente capitalismo, que copió, con gran habilidad, para resucitar la maltrecha economía portuguesa.

No daba puntada sin hilo: consciente del peso de la Iglesia portuguesa en la educación universitaria, ordenó que esta pasase a ser gestionada por el Estado. También puso fin a la persecución religiosa entre cristianos viejos (sin antepasados judíos) y cristianos nuevos (con sospecha de tenerlos), que era motivo de trifulcas callejeras día sí y día también. Dictó, incluso, una ley que les forzaba a casarse entre ellos.

Abolió la esclavitud en algunas colonias portuguesas (pero no en Brasil) y liquidó, literalmente, a buena parte de la nobleza portuguesa que cuestionó su excesivo poder.

Y sí: fue el Marqués de Pombal quien les puso las pilas a los portugueses tras el terremoto de 1755 en Lisboa (recordemos: intensidad 9 en la escala Richter, con maremoto e incendio incluidos), y en menos de un año había conseguido limpiar de escombros toda la ciudad, además de planificar minuciosamente una reconstrucción más racional de la que (has acertado) formaría parte la Plaza de Marqués de Pombal.

Para entendernos: el Marqués de Pombal fue el mandamás de Portugal durante la segunda mitad del XVIII, haciéndose con el control de la política, la economía y la sociedad entera… hasta su caída en desgracia y posterior destierro.

Con sus luces y sus sombras, está considerado el gran reformista de la historia portuguesa… y también un déspota y un sanguinario por otros asuntillos que puedes investigar si te pica la curiosidad.

Cómo llegar a la Plaza del Marqués de Pombal en Lisboa

Dirección: Praça Marquês de Pombal, Lisboa, Portugal