Mirador Panorámico de Monsanto

El Mirador Panorámico de Monsanto en Lisboa es uno de los lugares más espectaculares y menos conocidos (todavía) de la ciudad.

Situado dentro del Parque Forestal de Monsanto (a las afueras de la ciudad), este mirador -que en su origen era un restaurante, pero de eso hablamos después- ofrece una de las mejores vistas de Lisboa, con una panorámica impresionante de la ciudad y del río Tajo.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Te contamos todo lo que necesitas para descubrir este rincón escondido de Lisboa:

  • La curiosa historia del Mirador de Monsanto: de restaurante venido a menos a escenario de shootings.
  • Cómo llegar al Mirador de Monsanto y dónde aparcar.
  •  Y lo más importante: ¿qué hacer en el Mirador de Monsanto?

Historia del Panorámico de Monsanto: el restaurante que se convirtió en mirador

El Mirador Panorámico de Monsanto fue construido en 1968 por el arquitecto portugués Chaves da Costa.

La idea era crear un restaurante panorámico en Monsanto, que con su diseño moderno y minimalista, sus grandes ventanales y su estructura de hormigón en forma de espiral rompiera con el tradicional estilo portugués.

Vidriera en el Mirador panorámico de Monsanto
Vidriera en el Mirador panorámico de Monsanto.

El restaurante de Monsanto fuye un éxito en su momento, y funcionó durante varias décadas hasta su cierre en el 2001, cuando quedó abandonado.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Lisboa supo ver hace unos años el potencial de este peculiar espacio y lo rehabilitó, reabriéndolo al público y convirtiéndolo en uno de los mejores miradores de Lisboa.

Qué hacer en el Mirador Panorámico de Monsanto: pues… ¡fotos!

Hay tres cosas que hacer en el Mirador Panorámico de Monsanto:

Contemplar las vistas desde Monsanto

La panorámica de Lisboa desde aquí es espectacular, aunque un poco lejana, siendo justos.

Pero lo bueno es que como el edificio tiene forma de espiral, las vistas son a 360 grados, y puedes ir cambiando de ángulo al asomarte a las distintas terrazas del antiguo restaurante de Monsanto.

Hacer fotografías hacia fuera… y hacia dentro

Aunque lo que atrae a los turistas a este lugar son sus vistas, lo cierto es que en no faltan, precisamente, miradores en Lisboa desde los que contemplar la ciudad.

Pero este es un mirador especial en Lisboa, por su arquitectura, su emplazamiento y su interior algo decadente.

En nuestra opinión, lo más atractivo del panorámico de Monsanto es todo el arte urbano que se ha generado a partir de él: puedes pasarte horas entretenido mirando los grafitis del mirador de Monsanto.

Mirador panorámico de Monsanto
Streetart en el mirador panorámico de Monsanto.

Si tienes curiosidad, busca en Google fotos antiguas del restaurante Panorámico de Monsanto y compáralas con lo que ves cuando estés allí.

Sorprendente, ¿verdad?

Pasear por el Parque Forestal de Monsanto

Al terminar tu visita al mirador de Monsanto, te recomendamos, si aún es de día, dar un paseo por el Parque Forestal de Monsanto, el pulmón verde de Lisboa.

Pero es mejor hacerlo al revés: por la mañana exploras el parque, que es bastante extenso, y después de comer algo (llévate algo, porque no hay restaurantes cerca del panorámico de Monsanto pero sí hay varias áreas de picnic con mesas) te acercas hasta el antiguo restaurante de Monsanto para disfrutar de una perspectiva de Lisboa muy distinta a la que habrás percibido hasta ahora en tu viaje.

Vistas desde el Mirador Panorámico de Monsanto: ¿merecen la pena?

El Mirador Panorámico de Monsanto es un lugar perfecto para capturar imágenes increíbles de Lisboa, sobre todo al atardecer.

¿Qué se ve desde el mirador Monsanto?

Como te comentábamos, las vistas desde el mirador de Monsanto son lejanas, porque está situado muy a las afueras de Lisboa, pero se ven claramente el Puente 25 de Abril con el Cristo Rei al otro lado; el mirador de Amoreiras (otro mirador muy original, situado en uno de nuestros sitios favoritos donde ir de compras en Lisboa) y el barrio que lo rodea; el Acueducto de las Aguas Libres y, en resumen toda la parte de la ciudad que está a los pies del Tajo.

3 consejos nómadas para visitar el Mirador Panorámico de Monsanto

  • Lleva calzado cómodo: sobre todo si no vas en coche, porque el camino hasta el mirador de Monsanto es de tierra y un poco empinado. Si tienes pensado hacerte fotos allí, te recomendamos llevar ropa lisa (por ejemplo, una parte de arriba blanca), ya que los grafitis que inundan las paredes son un fondo colorido perfecto para que te queden unas fotos de diez.
  • Si te gusta la fotografía, no olvides cámara y el trípode: las vistas desde el Mirador Panorámico de Monsanto son increíbles. Asegúrate de llevar tu cámara cargada a tope para capturar la belleza de Lisboa desde este punto privilegiado.
  • Visítalo al atardecer: consulta a qué hora cae el sol en la fecha en que vayas a visitar el Mirador de Monsanto y estate allí una media hora antes de que anochezca. Cuando comienza a atardecer, la luz del sol crea un ambiente mágico en el lugar y las vistas son aún más espectaculares.

ÚLTIMO TIP: explora a fondo al visitar el edificio del mirador de Monsanto, descubre una cama de hotel… ¡de piedra! en una de sus terrazas y date una vuelta por los exteriores: verás un viejo coche muy especial.

Mirador panorámico de Monsanto
Cama de piedra en el Mirador panorámico de Monsanto

Si estás planeando viajar a Lisboa y quieres salirte de los típicos sitios turísticos, no dudes en incluir el mirador panorámico de Monsanto en tu qué ver en Lisboa en 3 días.

Te lo aseguramos: esta visita hará tu viaje (aún más) memorable.

Cómo llegar al Mirador Panorámico de Monsanto

Para llegar al Mirador Panorámico de Monsanto en el transporte público de Lisboa o en coche:

  • En transporte público: utiliza el autobús 711 que sale desde la Plaza del Comercio o desde la Plaza Marqués de Pombal hasta la parada «Penedo/Lar Militar». Desde allí, tienes que caminar aproximadamente 1 kilómetro por un camino ascendente hasta llegar al mirador (hay carteles).
  • En coche: si vas al mirador de Monsanto en coche, tienes una zona de aparcamiento justo al lado del mirador donde puedes aparcar gratis. No tiene pérdida, está pegado al panorámico de Monsanto y suele haber sitio de sobra.
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Excursión a Sintra y Cascais desde Lisboa (Palacio + Quinta) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Free tour Lisboa en español (¡Reserva GRATIS!)

🇪🇸 Tour Belem + paseo en barco (el MÁS RESERVADO)

Horario Mirador Panorámico de Monsanto 2024

  • Verano (21 marzo-20 septiembre): de 09:00-20:00 horas
  • Invierno (21 septiembre-20 marzo): de 09:00-18:00 horas

Precio Mirador Panorámico de Monsanto 2024

El mirador de Monsanto es GRATIS, no hay que sacar entrada para visitarlo.

Tampoco es necesario reservar con antelación para visitar Panorámico de Monsanto.