Plaza de Figueira

Dirección: Praça Figueira, 1100, Lisboa.
Cómo llegar:
• Tranvía: nº 12E y 15E.
• Autobús: nº 208, 714, 736, 737, 760.

La Plaza de Figueira (Praça Figueira) se encuentra en el centro de Lisboa, en la Baixa Pombalina, entre la Plaza de Rossio y la de Martim Moniz. Se trata de una de las plazas con más ambiente de la ciudad, llena de hoteles, cafeterías (como la famosa Confeitaria Nacional) y tiendas que hacen que tenga movimiento día y noche.

Una plaza con muchos nombres

En esta Plaza de la Higuera (que es lo que significa figueira) se ubicaba, antes del terremoto de 1755, el antiguo Hospital Real de Todos os Santos, el principal de Lisboa por aquel entonces. Con el profundo proceso de reconstrucción al que la ciudad fue sometida tras el seísmo gracias a la labor del Marqués de Pombal, la Plaza de Figueira fue convertida en mercado abierto de frutas y hortalizas y, más tarde, hacia finales del XIX, en un mercado cubierto de nada menos que 8.000 metros cuadrados.

Plaza de Figueira

Plaza de Figueira.
Fotografía: Bernt Rostad

Ya en en siglo XX, en el año 1949 se decidió demoler este mercado y dejar la plaza como lo que es hoy, un espacio abierto.

En todo este período, la plaza cambió de nombre varias veces: Horta do Hospital, Praça das Ervas, Praça Nova y, por fin, Praça da Figueira.

La estatua ecuestre de Juan I

En 1971 fue llevada a la plaza la estatua ecuestre del rey medieval Juan I, obra del escultor Leopoldo de Almeida y hecha en bronce. Pero su emplazamiento original no es el que vemos hoy, pues en el año 2000, durante la última renovación que ha habido en la Plaza de Figueira, fue desplazada a una de sus esquinas para hacerla visible desde la emblemática Plaza del Comercio.

Plaza de Figueira

Estatua ecuestre de Juan I.
Fotografía: Ricardo Silva

Hoy en día, las palomas se han convertido en las visitantes más habituales del pobre Juan I, acompañadas de los adolescentes skaters, que han hecho de esta plaza su pista.

Buenas vistas y buen ambiente

Desde la Praça da Figueira hay una estupenda panorámica del Castillo de San Jorge. Respecto a los edificios que la rodean, durante las obras del año 2000 que hemos mencionado, se tenía previsto cubrirlos de azulejos para dar al conjunto una imagen tradicional portuguesa, pero por algún motivo no se llevó a cabo. No obstante, parece que el proyecto aún sigue en pie y puede que en unos años logremos ver una nueva imagen de la Plaza de Figueira.

Plaza de Figueira

Vista de la Plaza de Figueira desde el Castillo de San Jorge.
Fotografía: Bernt Rostad

Seguro que en tu viaje a Lisboa pasarás varias veces por esta plaza, pues concentra varias paradas de tranvía y autobús, siendo uno de los centros de transporte claves en la ciudad.